En esta sección encontraras temas de nutrición deportiva los cuales están relacionados con algunas dudas o preguntas que seguramente te has hecho alguna vez. Dirigido a deportistas y entrenadores así como estudiantes de la nutrición y ciencias del deporte.

División de investigaciones en Nutrición Humana y Ciencias del Ejercicio.

Centro Deportivo Escuela Nutrición y Dietética UCV y Asociación Civil Venezolana de Nutrición Deportiva.


A lo argo de los años los atletas ha n buscado suplementos nutricionales que le permitan tener ventajas significativas por encima de sus competidores por ello es que cierta sustancias están consideradas como ilegales en el deporte; es por ello que todavía es un secreto la el descubrimiento de alguna sustancia que este en auge para mejorar el rendimiento físico y que no este en contra d e las reglas. Es también importante el uso de una sustancia donde su componente químico no afecte al organismo.

Estos últimos años se ha implementado una ayuda ergogénica por muchos atletas exitosos particularmente en pista y campo aunque en otras disciplinas también, siendo la sustancia en estudio la Creatina. Donde su uso por los atletas no es de hecho muy nuevo y esta se encuentra en la dieta normal y lo que la distingue entre otra sustancia ergogénica es que al parecer esta en vigor para mejor la ejecución.

La creatina es un normal componente dietético y su uso no esta en contra de las reglas de los cuerpos deliberantes del deporte y no se han presentado hasta el momento efectos adversos a causa de la ingestión de creatina.

Dentro de sus usos tenemos que es empleada para prevenir arritmias peligrosas, la masa muscular gastada posterior a una intervención quirúrgica y mejora el funcionamiento miocárdico en pacientes isquémicos adema hay evidencias que promueven positivamente efectos de la modificación de los lípidos que pueden reducir el riesgo de aterosclerosis. Al parecer es de practica segura su utilización..

Una ingesta de altas dosis de creatina por vía oral produce un aumento de la concentración muscular y plasmática de creatina. Aproximadamente el 20 % de incremento de la creatina total es en forma de Fosfato de Creatina (FCr). Existes evidencia de experimentos que demuestran que la ingesta de 20 g de creatina diarios(5 g x 4 veces al día) por una semana proporciona un efecto beneficioso inmediato sobre el rendimiento físico(Balson et al 1993). El efecto ergogénico de la creatina se atribuye a que proporciona una aumento a nivel muscular y que aumenta la resíntesis durante la fase de recuperación (Greerhaff et al 1993).

También tenemos estudios realizados con algunas disciplina tales como natación entre otra donde no se consiguieron significancia en la mejora del rendimiento deportivo (Burke L et al 1996 y Mujika I et al 1995).

A partir de los resultados publicados no es fácil determinar la eficacia de esta y de lo perjudicial que pueda ser para los deportistas, algunos de los resultados arrojados hasta ahora nos muestran un incremento de la masa corporal (Balson et al 1993, Earnest et al 1995 y Lemon et al 1995). Este aumento de la creatina muscular en función del agua aumentada en el músculo o también podría ser por un aumento estimulatorio en la síntesis de proteína(Bessma & Savabi 1990). Pero se ha encontrado disminución del volumen urinario (0.6l/d) durante los primeros días de la Suplementación (Hultman et al1996) a causa de la retención de agua.

Quizás se consiguen unos efectos en quienes quizás el volumen de Creatina en el músculo es bajo normalmente o en vegetarianos estrictos tal vez por el resultado de una baja ingesta dietética. Quedando así resultados inconclusos abiertos a nuevos estudios. Así pues de tenemos que el efecto depende de la cantidad y longitud de la suplementación, el tipo de ejercicio y trabajo especifico con ratos de descanso.

Sin embargo, hay que informan que no hay estudios serios hasta ahora solo reportes anecdóticos de producción de calambres en el músculo ya que de ser así, no seria tan popular esta ingesta porque ningún atleta estaría dispuesta a que pudiera ocurrirle algo similar.

Basado en la literatura disponible hasta el momento las investigaciones actuales informan sobre la creatina y su relación con 4 ejercicios:

FUERZA: levantamiento de pesas, ciclismo, fútbol americano y natación de velocidad.

POTENCIA: pista y campo, velocidad sprint, lanzamiento y saltos.

RESISTENCIA: no se ha encontrado beneficio.

HABILIDAD MOTORA: tampoco se han conseguido efectos


REFERENCIAS:

  1. Burke L, Pyne Telford R.(1996) Effect of Oral Creatine suplementation on single effort sprint performance in elite swimmers. International Journal Sport Nutrition 6:222-33.

  2. Browman W, Rand M.(1984) Farmacología bases bioquímicas y patológicas, aplicaciones clínicas. 2 ª edic. México. (1): 1.29,2.15,234-5,26.3,27.5.

  3. Browers R, Fox E. Fisiología del deporte. 3 ª edic. Argentina,1995:19-9;76-9;238-40

  4. Casey A and Greenhaff P.(2000) Does dietary creatine supplementation play a role in skeletal muscle metabolism and performance?.American Journal Clinical Nutrition (suppl):607S-17S.

  5. Dorado C, Sanchis, J Chaverren J y López J.(1997) Efectos de la administración de suplementos de creatina sobre el rendimiento. Archivos de Medicina del Deporte. Vol. XIV,59:213-21.

  6. González J y Prat J. (1994)Suplementación oral con monohidrato de creatina en humanos. Revistas Carneuws. Nov-dic:6.

  7. Greenhaff P.(1995) Creatine application as an ergogenic aid. Internatinal Journal of Sport Nutrition.3 suppl 100-10.

  8. Guyton A and Hall J.(1997) Tratado de Fisiología Médica 9 ª edic. Caracas.985-6.

  9. Harris R,Seuderlound K and Hultman E.(1992) Elevation of creatine I resisting and exercised muscle of normal subjects by creatine supplentation. Clinical Science 83;367-74.

  10. Izquierdo M et al (2002) Efeccts of creatine supplementation on muscle power, endurance, and sprint performance. Medicine & Science in Sport & Exercise.34:332-343.

  11. Kreider R.(1998) Creatine supplement: analysis of ergogenic value, medical safety and concens. Journal of Exercise Physiology online 1 (1):1-11,1-3.

  12. Lehninger. (1988)Bioquímica 2ª edición. Ediciones Omega S.A. Barcelona

  13. Mougahan R.(1995) Creatine supplementation and exercise performance. International Journal of Sport Nutrition. 5:94-101.

  14. Mujika I et al (1996). Creatine supplementation des not improve sprint performance in competitive swingers. Journal of the American College of Sports Medicine1435-41.

  15. Nelson A et al. (2001) Muscle glycogen supercompensation is enhanced by prior creatine supplementation.. Medicine & Science in Sport & Exercise.33:1096-1100

  16. Odland L, MacDougall J, Tarnospolsky M, Elorriaga A, Borgmann A.(1997) Effect of creatine supplementation on muscle [PCr] and shor-term maximum power out. Official Journal of The American Collage of Sprt Medicine. 216-9.

  17. Redondo D,Dowling E,Graham B, Almada A, Williams M.(1996) The efffect of oral creatine monohydrate supplentation on running velocity. International Journal of Sport Nutrition .6:213-221.

  18. Scattolin G, et al.(1993) Diastolic function and creatine phosphate: an echocardiography study. Current Therapeutic Reaserch .54 (5):562-71.

  19. Spriet L.(1997) Ergogenic aids: recent advances and retreats in optimizing sport performance. Perspective in Exercise Science and Sport Nutrition. 10:185-234.

  20. Stuewe Set al.(2001). Exercise training increases creatin kinase capacity in canine myocardium. Medicine & Science in Sport & Exercise.33:92-98.

Por Lic. José Manuel Palacios. Especialista Universitario en Nutrición Deportiva. Nutricionista de las Selecciones Deportivas del Dtto Capital en el Centro Nacional de Ciencias Aplicadas al Deporte (CENACADE Dtto Capital).


 LOS CARBOHIDRATOS Y LA ENERGÍA EN EL METABOLISMO DEL EJERCICIO:

Los carbohidratos (CHO) son compuestos orgánicos de carbono, hidrógeno y oxígeno, constituyen la fuente principal de Energía (E) y representan la mayor parte de la E que se requiere para moverse. De su forma simple o complejo dependerá su asimilación y digestión en el organismo humano, deben ser transformados en el organismo hasta llegar a su forma más simple la “glucosa” y se almacena en forma de glucógeno muscular y hepático. Su actuación como fuente energética para la actividad deriva de metabolismo de la glucosa donde se divide al final en dos vías: ácido láctico o piruvato, siendo este último el que actúa como intermediario en vía aeróbica y en la vía aeróbica, y genera energía a través del Acetil CoA y la reacciones del Ciclo de Krebs con presencia de oxígeno, mientras que la vía acido láctico no requiere oxigeno para generar E.

El termino metabolismo se refiere a una serie de reacciones químicas que tienen lugar en el organismo a nivel celular con sin presencia de oxígeno, que conlleven a la producción o consumo de energía que generalmente se manifiesta en forma de energía y que podemos medir en calorías.

El ATP se comporta como un intermediario metabólico entre los substratos energéticos y los procesos de energía que son dependientes a nivel celular.

Los CHO juegan un rol fundamental para suministrar la energía requerida del músculo y solo este compuesto permite obtener energía tanto en la fase aeróbica como la anaeróbica (con o sin presencia de oxígeno). También tenemos que las principales fuentes de energía para el organismo están basadas en los carbohidratos, grasas y proteínas, para el caso de estas últimas se busca ahorrar su síntesis como compuesto energético y utilizarse mas como reparador y constructor, mientras que las grasas pueden servir como fuente de energía solo en actividades aeróbicas y su afectividad no llega a superar o compararse con los glúcidos, ya que si bien es evidente que un átomo de carbono de ácido graso aporta más ATP que los de un átomo de carbohidrato, el rendimiento de las grasas es superior en comparación con los carbohidratos, pero también es cierto que pueden ocasionar la producción de excesos de cuerpos cetónicos que acondicionan una acidificación sanguínea y una sobrecarga hepática. Por todo los antes expuesto, la energía principal proviene de la generación de glucosa en la glucólisis y cuando se agota ésta el reservorio utilizado en forma de glucógeno, el cual por la vía metabólica de glocogenólisis genera la glucosa requerida. Pero cuando el glucógeno se encuentra agotado bien sea por el ejercicio o por restricciones dietéticas, tienden a aumentar la formación de glucosa mediante glucogenólisis a partir de otros compuestos como el glicerol, procedente de tejido adiposo ó aminoácidos del músculo.

Desde el punto de vista metabólico tenemos que el cuerpo humano sintetiza energía partiendo del sistema de fosfocreatina los primeros 15 segundos (transfosforilación) y posterior a esto utiliza los carbohidratos por el sistema anaeróbico láctico, donde a través de la síntesis de glucosa al final el ácido pirúvico puede generar ácido láctico, posterior a esto el organismo puede generar energía (fosforilación del ADP) partiendo de las reservas de grasa si la actividad supera la media hora y luego de los 90 minuto el cuerpo humano recurrirá a las reservas de glucógeno hepático, siendo en forma de glucógeno las reservas que se tienen a nivel muscular y del hígado, y la glucosa es a nivel del torrente sanguíneo, en último caso se requerirá generar energía de las proteínas si no se ingiere una alimentación correcta.

El metabolismo del ejercicio nos indica que la generación de E proviene de la E interna generada por el organismo y las fuentes alimentarias externas donde solo los CHO juegan un rol fundamental en actividades con ausencia de oxigeno y las que si lo requieren y son capaces de suministrar al músculo el combustible requerido.

No se debe confundir pensando que los CHO simples son todos asimilables rápidamente y tienen disponibles combustible para la actividad y los CHO complejos tardan más en suministrarlo, es importante conocer el tipo de carbohidrato y su tiempo de digestión, ya que por ejemplo la fructosa que es un monosacárido no se comporta su transformación igual a la galactosa y glucosa y tarda más por que su transporte es por difusión facilitada y los otros dos

 ESCRITO POR: Lic. José Manuel Palacios. Especialista en Nutrición Deportiva


 Hay diversos estudios con varias teorías propuestas, uno de ellos indica la sobrecarga de carbohidratos días antes de la competición mantiene al cuerpo con las cargas requeridas para cubrir las necesidades básicas y el entrenamiento pre-competitivo. Este método puede ayudar a evitar la fatiga muscular, pero en realidad es un poco más importante la ingesta el día antes de la competencia puesto que los días previos no permitirán tener reservas de larga data para el organismo, por tanto no es significativo mantener varios días una carga especifica.

Anteriormente existía el método clásico de sobrecarga de carbohidratos el cual pasaba por una fase de vaciado por un aporte bajo en glúcidos, esto traería consecuencias serias en el atleta entre ellas cambios de carácter, humor, inclusive cambios en el rendimiento al limitar este principal combustible energético.

En la actualidad se propone una sobrecarga de glúcidos del 50% del requerimiento diario del 6 to y 3 er día antes de la competencia y los últimos 3 días aumentar a un 70 %, pero este sistema acarrea muchos problemas gastrointestinales y si la actividad es de 90 min. habrá más inconvenientes, ya que un acumulo de líquido 3 ml de agua por cada g extra de glucógeno traerá más trastornos gastrointestinales que ventaja en el atleta.

Se sugiere llenar los depósitos de glucógeno muscular para prevenir problemas de fatiga y mejorar el rendimiento, pero lo que debemos tomar en cuenta es la cantidad y el momento hasta donde podremos indicar su ingesta, estableciendo como tope máximo la última carga hora y media antes de la competición para evitar trastornos gástricos y metabólicos en el competidor.

José Manuel Palacios Mena

División de investigaciones en Nutrición Humana y Ciencias del Ejercicio.

Centro Deportivo Escuela Nutrición y Dietética UCV y Asociación Civil Venezolana de Nutrición Deportiva.


La hidrataciones importante para mantener el equilibrio electrolítico del cuerpo humano y es por ello que el ser humano necesita ingerir cantidades moderadas para poder compensar las perdidas de esta, el agua es un componente esencial de todos los tejidos corporales (Krausser 1998) se encuentra distribuida en forma de agua intracelular (AIC) contenida dentro de las células, el agua extracelular (AEC) suele estimarse como un 20 % del peso corporal, que incluye el agua del plasma, linfa, el liquido cefalorraquídeo y las secreciones también como el AIC (intersticial) entre y alrededor de las células. En peso el agua constituye alrededor del 60% del cuerpo masculino y el 50 % al 55% de femenino. En cuanto al equilibrio del agua, la regulación homeostática por el tracto gastrointestinal, los riñones y el cerebro mantienen bastante constante el contenido del peso corporal sin grasa. Para la ingesta se tiene que individuos sanos le sed es el principal controlador del agua. Los centros de control de la sed se encuentran en el hipotálamo ventromedial y anterior, cerca de los centros que regula la hormona antidiurética.(ADH). La sed se estima cuando aumenta la osmolaridad o disminuye el volumen. La sensación de la sed sirve como una señal para obtener líquido (Krausser 1998).

La fuente principal de ingesta diaria de agua es el consumo de líquido. El contenido de los alimentos también contribuye en gran medida al equilibrio hídrico y la oxidación de esos alimentos en el cuerpo también produce agua metabólica como un producto final. En lo referente a su eliminación, se tienen las pedidas sensible (u obligatorias) e insensibles: Las pérdidas obligatorias son aquellas que el organismo no puede prescindir ya que son necesarias para la eliminación de productos tóxicos del metabolismo y para mantener la termorregulación (Mario Blanco et al 1997). Y las perdidas sensibles son por el aparato respiratorio, las heces t y los riñones. La pérdida de líquido por sudor es muy variable y depende del ejercicio físico y la temperatura ambiente. El volumen del sudor es normalmente de 1000 mL/día pero en un clima cálido o con un ejercicio físico intenso, la pérdida de agua por el sudor se eleva en ocasiones hasta 1 a 2 litros/hora. Esto agotaría los líquidos corporales y activa los mecanismos de la sed. (Guyton 1998).

Durante el entrenamiento prolongado y pesado físicamente o durante la participación en ciertos deportes competitivos, el ritmo de sudoración puede se muy alto. En algunos casos puede ser hasta 2 litros h-¹.Un balance de agua adecuado desempeña un papel importante en el mantenimiento de la capacidad de rendimiento optima (Astrand 1992).

En Venezuela el Instituto Nacional de Nutrición se ha pronunciado en las Guías de Alimentación para Venezuela recomienda una ingesta de 2 Lt de liquido al día para personas sedentarias. De manera tal que para los deportistas debe ser un consumo superior a los 8 vasos de agua/día. El organismo que se ha pronunciado en lo que se refiere a Recomendaciones para el Reemplazo de Fluidos ha sido el Colegio Americano de Medicina del Deporte.

CONSECUENCIAS DEL ESTRES POR CALOR: (Aragon,L 1999)

Reto considerable para el sistemas cardiovascular

Deshidratación  del rendimiento físico

Problemas en la función termorreguladora del hipotálamo y por ende dificultad del ejercicio e riesgo de agotamiento por calor

Golpe de calor

EFECTOS DEL AMBIENTE Y LA TERMORREGULACIÓN:

Debemos tomar en cuenta que hay un numero considerable incluyendo a Venezuela de países en la región tropical y eso nos ubica en un clima peculiar donde hay mayor tolerancia al estrés por calor ambiental.

Sin bien es cierto que la producción de calor corporal durante el ejercicio esta directamente relacionado con la intensidad de este.

La capacidad de disipación de calor corporal depende del tipo de ropa y el estrés por el calor ambiental.

Cuando se entrena constantemente por un periodo determinado ocurre la llamada “aclimatación” siendo esta un conjunto de adaptaciones que le permiten tolerar a un individuo mayor estrés por calor ambiental.

INGESTA DE BEBIDAS DEPORTIVAS:

SI bienes cierto que la ingesta de agua puede ayudar a contrarrestar muchos problemas de la deshidratación, las investigaciones realizadas en las ultimas cinco décadas han confirmado, un y otra vez, que al gente físicamente activa puede beneficiarse con una ingesta de una mezcla adecuada de líquidos, carbohidratos y electrolitos (Aragón L 1999)

CONCLUSIONES:

Se debe tomar en cuenta el clima de entrenamiento para tomar medidas preventivas para la termorregulación del organismo.

No descuide su ingesta de fluido en cualquier tiempo del día y del entrenamiento.

Trate de no consumir agua pura ya que esta puede causarle efecto de saciedad más no es un indicativo de reposición de fluidos total

No espere tener sed para ingerir líquido

Las ropas o bandas plásticas usadas para cubrir gran parte del cuerpo no tienen utilidad para la perdida de peso y mucho menos aplanamiento del abdomen ya que no permite la correcta disipación del calor y solo producen sudoración.

Trate que la bebida que ingiera tenga contenido sodio, glucosa y electrolitos indispensables para reposición de fluidos perdidos.

RECOMENDACIONES PRACTICAS:

ANTES DEL EJERCICIO: Es recomendable que los individuos beban aproximadamente 400 a 600 ml (2 ½ vasos )de fluido 2 horas antes del ejercicio para promover una hidratación adecuada y dar tiempo para excretar el excedente de agua ingerida.

DURANTE: el ejercicio de 150 a 350 ml (de ½ a 1 vaso ½) cada 15 a 20 min dependiendo de la tolerancia, es recomendable que los carbohidratos sean ingeridos a una velocidad de 30 a 60 gramos por hora para par oxidación de los mismos y retardar la fatiga. Este aporte de carbohidratos puede mantener la oxidación de los mismos y retardar la fatiga.... puede obtenerse sin comprometer la oxidación de los fluidos ingiriendo entre 600-1200 ml por hora de soluciones que contiene 4%-8% de carbohidratos (los gramos por 100 ml). Los carbohidratos pueden ser azucares (glucosa o sacarosa) o almidones (por ejemplo, maltodextrinas)”.

DESPUES: de 450 a 675 ml ( por encima de 1 ½ vasos) por cada 0.5 kg de peso perdido durante el ejercicio.

  • Consulte a un asesor nutricional para llevar un plan de control y seguimiento.


REFERENCIAS:

  1. American College of Sports Medicine (1996). Position stand on exercise and fluid replacement. Medicine and Science in Sports and Exercise, 28(6), i-vii.

  2. American College of Sports Medicine. American Dietetic Association and Dietitians of Canada (2000). Joint Position statement Nutrition and Athletic Performance. Medicine and Science in Sports and Exercise, 32(12),2130-2145.

  3. Aragon, l.F., et al. (1999). Actividad Física en el Calor: Termorregulación e Hidratación en América Latina en Antología de las Investigaciones: Bases de Nutrición Deportiva para el Nuevo Milenio. Editorial: Biosystem Servicio Educativo. 2000.Rosario-Argentina. (p.p. 9-19)

  4. Aragon, l. Hidratación y Termorregulación en adultos mayores. VII Curso Internacional del Ejercicio GSSSI Nutrición y ejercicio después de los 30.2001. http://www.gssi.com.ve

  5. Broad, E. M., Burke, L. M., Cox, G. R., Heeley, P. y Riley, M. (1996). Body weight changes and voluntary fluid intakes during training and competition in team sports. International Journal of Sports Nutrition, 6(3), 307-320. . Greenleaf, J. E. (1992). Problem: thirst, drinking behavior and involuntary dehydration. Medicine and Science in Sports and Exercise, 24(6), 645-656.

  6. Carey R Tips para los padres: Alimentación e hidratación para jóvenes atletas. Biblioteca Online. Gatorade Sport Science Institute.(SA).http://www.gssi.com.ve

  7. Echeiner E. Mesa Redonda: El Riñón ejercicio y la hidratación. Biblioteca Online Gatorade Sport Science Institute.1997.http://www.gssi.com.ve

  8. Epstein, Y., y Armstrong, L. E. (1999). Fluid–electrolyte balance during labor and exercise: Current concepts and misconceptions. International Journal of Sports Nutrition, 9(1), 1-12.

  9. Greenleaf, J. E. (1992). Problem: thirst, drinking behavior and involuntary dehydration. Medicine and Science in Sports and Exercise, 24(6), 645-656.

  10. Harris P and Stella L.V.(1999).Iron, termoregulation and metabolic rate. Critical reviews in Food Science and Nutrition, 39(2):131-148

  11. Murray, R. (1995). Fluid needs in hot and cold environments. International Journal of Sports Nutrition, 5 (suplemento), 62-73.  

  12. Mahan L and Kathleen(2000). Nutrición y Dietoterapia de Krause. Novena edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. México DF, México. (p170-173)

  13. Meyer F. Signos y síntomas del sobre- entrenamiento Bibliteca Online. Sport Science Institute..(SA).http://www.gssi.com.ve

  14. O`Connor, H. (1996). Practical aspects of fluid replacement. Australian Journal of Nutrition and Dietetics, 53 (4), 27-34.

  15. Sawka, M. N. (1992). Physiological consequences of hypohydration: exercise performance and thermoregulation. Medicine and Science in Sports and Exercise, 24(6), 657-670.

  16. Sawka, M. N. y Coyle, E. F. (1999). Influence of body water and blood volume on thermoregulation and exercise performance in the heat. En J. Holloszky(Comp.), Exercise and sport sciences reviews: Vol. 27. (pp.167-218). Philadelphia, USA: Lippincott Williams & Wilkins.

 Espec. José Manuel Palacios

Nutricionista Deportivo del Centro Nacional de Ciencias Aplicadas al Deporte CENACADE Dtto. Capital y Colegio Nacional de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela


La nutrición debe verse como ciencia muy joven y en constante evolución donde si bien desde el pasado el hombre a buscado curas a enfermedades y remedios que puedan tener un efecto beneficioso para el organismo, no obstante vemos que no es hasta principios del siglo pasado que se comienza a dar importancia desde el punto de vista investigativo y como ejemplo podemos citar a Funk en los años 20 a 30 quien aisló la primera vitamina, así como también tenemos referencia de que nuestros abuelos usaban aceite de bacalao y levadura de cerveza, pero no fue sino a partir de los años 50 a 70 que se podía considerar la nutrición como una ciencia recién nacida y para estos años 50 aparecieron exploradores que establecían una serie de teorías e hipótesis para llevar a la practica (en medio de muchas equivocaciones y errores), y no fue hasta los años 80 y 90 que muchas de estas teorías fueron ya materia de investigación en ciertos estudios científicos y pasaron a constituir la base de la ciencia de la nutrición en nuestros días. Ahora en el nuevo siglo 21 ya tenemos disponibles avances científicos basados en la bioquímica, fisiología, metabolismo del ejercicio y la medicina entre otras ciencias.

Hoy por hoy vemos que tanta evolución no ha sido beneficiosa del todo y que por un lado si propagamos la alimentación balanceada como pionera en la mejora de las carencias nutricionales y una alimentación sana como pilar para una salud y mejor calidad de vida, también debemos tomar en cuenta que al ganado y aves le puede inyectar sustancias u hormonas para engordar y aumentar su producción en corto tiempo, también hay tipos de suelos distintos y el aprovechamiento de nutriente por ende también, el transporte y almacenamiento puede modificar el estado del alimento, en la producción de sustancias especiales para la industria de agricultura vemos que ciertos productos químicos pueden traer consecuencias graves a la salud como los plaguicidas, pesticidas, sustancias especiales para la siembra o cosecha, aditivos y ciertos ingredientes en los productos de larga duración, también los preparados enlatados que hoy en día nos ofrecen hasta unos granos o sopa dentro de una lata ya listos para ser calentados en el microondas o comida deshidratada, aunado al ritmo de vida de las ciudades industrializadas y un sin fin de actividades del hombre y la mujer que cada vez limita la compra, preparación y cocina de alimentos. Así vemos que cada vez generamos una carencia o desencadenamos una enfermedad o podemos tener algunos efectos perjudiciales en nuestro organismo y por ende se reflejara en nuestra salud y estado nutricional.

Es necesario aclarar que NO se trata de desplazar la alimentación natural que siempre ha sido la mejor manera y la primera opción, si no de considera la posibilidad de una carencia y una necesidad un suplemento extra por un caso o tiempo determinado, por lo que se debe tomar en cuenta los factores que pueden afectar la alimentación correcta y las condiciones que ofrece el ambiente y el expendio de alimentos las cuales no siempre son seguras, por ejemplo: el tomar jugos naturales en al calle en países con brotes de cólera, el consumir alimentos con antecedentes de bacterias o parásitos en esa localidad ó ensaladas contaminadas, lo cual nos han hecho ser más selectivos a la hora de comer en la calle y si peor aun consideramos el factor economía, también hay competencias en las cadenas de comida rápida las cuales tienden a tentar al consumidor sin ofrecer productos de calidad y buen aporte nutricional ideal para la salud, salvo algunos platos nuevos que están comenzando a lanzar al mercado ensaladas y yogures. Y a todo esto debemos sumar los malos hábitos alimentarios que trae consigo cada individuo desde su infancia, lo cual es muy difícil de modificar si no se acude a un especialista en nutrición y con solo una consulta no se logra resolver estos hábitos y llevará tiempo en corregirlo en el caso que se decida modificar la conducta nutricional por parte del paciente.

SUPLEMENTO ALIMENTARIO

“Son aquellas sustancias empleadas en la industria de alimentos como sustituto alimentario, las cuales en su mayoría provienen de origen natural y cuya utilización puede ser empleadas como estimulante para obtención de un beneficio o mejora en el estado de salud o rendimiento físico”.

JUTIFICACIÓN DE PRESCRIPCIÓN DE SUPLEMENTOS:

• Cuando empleamos el término de alimentación se abarca también los procesos de preparación y/o cocinado de aquello que ingerimos así como la digestión u absorción pero que pese a que los nutrientes se encuentran dentro de los alimentos, debemos tomar en cuenta que la alimentación no es sinónimo de una nutrición adecuada.

• En CASOS DE PERSONAS FISICAMENTE ACTIVAS los criterios y cantidades denominadas RDA (Recomended Dietary Allowances) solo están basadas en un aporte mínimo de cada nutriente para prevenir la aparición de patologías asociadas a estado carenciales en condiciones normales (lo cual equivale desgraciadamente a sedentarismo).

Se destacan dos áreas fundamentales de la nutrición las que han hecho posible la justificación de uso de suplementos según Nieves López y Julián Álvarez citan 2:

1)NUTRICION CLINICA

Ej. Soporte Nutricional Enteral y Soporte Nutricional Parenteral

2)ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO:

• Complemento imprescindible para el alto rendimiento

• Alternativa natural al doping

• Prolonga la vida deportiva en el atleta activo

• Preventivo y curativo de lesiones.

Existen ciertas poblaciones a quienes van dirigidos los suplementos:

• Malnutrición por incorrecta alimentación/nutrición

• Desnutrición del tercer mundo

• Poblaciones especiales (infantes, embarazadas, adultos mayores, atletas de ato rendimiento, etc.)

• Enfermedades relacionadas a carencias nutricionales.

• Cirugías (cirugía bariátrica).

RECOMENDACIONES SOBRE SUPLEMENTACIÓN:

¿Cuándo suplementar? En casos de:

Intolerancia a la alimentación por vía oral (casos donde el soporte nutricional es requerido).

Malnutrición (bien sea por exceso o déficits).

Mal alimentación (malos hábitos de consumo de alimentos).

Enfermedades crónicas degenerativas (ej: cáncer, HIV, etc).

Carencias (ej. Cuadros de anemia).

Alto rendimiento deportivo (según disciplina, por giras o viajes, etc).

¿Por qué suplementar?

Para complementar recomendaciones nutricionales de la dieta.

Para cubrir deficiencias nutricionales especificas de algún nutriente.

Para complemento de ingesta diaria en un paciente hospitalizado que no puede cubrir su requerimiento con la dieta.

¿Qué suplementar?

Carbohidratos ( ej. maltodextrina, polímeros de glucosa)

Grasas (ej omega 3, triglicéridos de cadena media, etc)

Proteínas (ej. aminoácidos ramificados, aminoácidos separados: glutamina, arginina)

Vitaminas (ej. complejo B, vitamina antioxidantes como la C y E)

Minerales (ej. hierro, calcio)

Plantas medicinales ( ej. ginseng, ginkgo biloba, noni, cáscara sagrada, guaraná)

CONSEJOS PRÁCTICOS ANTES DE SUPLEMENTAR:

  • Antes de tomar la decisión de ingerir un suplemento nutricional
    un profesional debe aconsejar a un PACIENTE utilizar suplementos nutricionales considerando primero ciertos aspectos muy importantes, tales como: su precio, efectos secundarios, el efecto placebo, la edad, estado de salud.

  • Si los profesionales aconsejan tomar suplementos, estos deberán tener garantías de no contener sustancias cuyo consumo pueda originar un resultado negativo al organismo.

  • Todo suplemento debe cumplir con las normativas vigentes de etiquetado nutricional tales como nombre, presentación , dosis, advertencias, indicaciones, ingredientes, información nutricional, numero de registro sanitario, código de barra, CPE (código de producto elaborado),etc.

  • Se debe investigar el compuesto activo y sus propiedades así como su dosis máximas y efectos secundarios.

  • El profesional de la nutrición debo cuidar cada prescripción que realice la cual se debe basar en la población, sexo, edad, estado nutricional, diagnostico médico y exámenes de laboratorios además del interrogatorio nutricional y el examen físico.

  • Los productos del mercado negro o los productos sin etiquetas son un motivo de especial preocupación. Los personas o pacientes no deberían ingerir nada que provenga de una fuente desconocida, incluso si proviene del entrenador, de un compañero deportista, vecino o amigo.

  • Prescribirlos solo cuando haga falta y siempre de acuerdo con las instrucciones del etiquetado y la información de la bibliografía de los consejos de los expertos.

  • Hay que saber qué prescribir, cuándo tomarlo, en qué dosis y de qué manera. Aquí es donde entramos con profesionales imprescindible en la medicina preventiva ya que somos especialistas en nutrición y debemos manejar todo lo que abarca y no solo alimentos y comidas preparadas.

  • Los suplementos “imprescindibles” se pueden prescribir como uso habitual y tomarse continuamente y los suplementos que hay que “consumir en períodos específicos de nuestra vida” son indicados para entrenamiento de alta intensidad, preparación para competiciones, estrés emocional, dietas o alimentación hipocalórica, traumatismos y enfermedades, cirugías , postoperatorios, etc.

PARA LOS PACIENTES O EL PÚBLICO CONSUMIDOR SEGÚN LOS EXPERTOS ACOSEJAN QUE:

Investigue cuidadosamente cada producto antes de decidirse a comprarlo y usarlo.

 Lcdo. José Manuel Palacios. CIANCE/ La Clemencia Medical Spa. Asesor Nutricional de las Selecciones Deportivas del Distrito Capital.


PUNTOS CLAVES:

• Los carbohidratos (CHO) son los principales medios ergogénicos nutricionales y su uso no esta en contra de las leyes del deporte, estos son la principal fuente de energía.

• En la utilización del combustible durante el ejercicio los CHO y las grasas, dependen principalmente de la intensidad y duración de la actividad física.

• Las metas de utilización dietética para el atleta son llenar de CHO (glucógeno) los reservorios del organismo (músculo e hígado) y hacer los CHO y las grasas disponibles en la sangre para ser usado por el músculo.

• El combustible de CHO puede apoyar el ejercicio prolongado que puede degradar y utilizar más cantidades en el cuerpo. El desafío metabólico es mantener el suministro de estos en los músculos para retardar su vaciamiento y de algún modo también lograr la utilización máxima de las grasas.

PALABRAS CLAVES:

Índice glicémico, carbohidratos, glucógeno, combustible.

INTRUDUCCIÓN:

El índice glicémico (IG) es el valor que se da en la glicemia sanguínea en respuesta al consumo de un alimento con contenido de carbohidratos entre 100, siendo el alimento en referencia el pan blanco. Así pues vemos que el IG nos mide los niveles de glucosa en sangre posterior a una comida. Puede ser clasificado en: alimentos de alto, moderado y bajo índice glicémico. Hoy en día existen tablas que muestran según estudios nacionales e internacionales el alimento y su valor de referencia según el renglón asignado. Para que la comparación sea veraz todos los alimentos se comparan con un alimento de referencia, como la glucosa y se prueban con cantidades equivalentes de hidratos de carbono.

Este IG fue utilizado en sus inicios para estudios y tratamientos con pacientes diabéticos y luego paso a ser una incógnita de estudio en el área deportiva, mientras evolucionaban las investigaciones, se trataba de estudiar según las tablas existentes de clasificación (alto, moderado o bajo) su relación y el rendimiento deportivo.

Al principio se creía que los alimentos de absorción rápida era de alto índice glicémico (ejemplo azúcar, miel, etc.) y los de absorción lenta (granos, papa, etc.) era de bajo índice glicémico, hasta que se descubrió que la fructosa que pese a ser un monosacárido ella se comporta distinta por ser su transformación diferente a la de la glucosa (principal monosacárido) y es considerada en el renglón de bajo índice glicémico.

Clasificación del IG:

Alimento de bajo IG.

Alimento de moderado IG

INDICE GLICÉMICO DE ALGUNOS ALIMENTOS:

BAJO IG ALIMENTO Leche 27

Pasta 41

Yogurt dulce 33 Manzana 36

Cambur 22 Naranja 43

Pera 33

Lentejas 29 Caraotas Negras 30

MODERADO IG ALIMENTO Azúcar blanca 65

Mango 55

Oat brain 50

Arroz Integral 55 Grapefruit 48 Jugo de naranja 57 Piña 66

Uvas 52

Galletas de avena 54 Chocolate 47

ALTO IG ALIMENTO Arroz 88

Papa asada 85 Hojuelas de maíz 84 Pan blanco 70

Patilla 72 Miel 73 Zanahoria 71 Miel 73 Galletas 82 Helado 71

Valores tomados de: Key Foster-Powell y Janet Brand Miller. Intemational Tables of Glicemic Index. Am. J. Clin. Nutr. 1995; 62:871

A través de estos años se busca relacionar si es o no importante el consumo de alimentos de bajo índice glicémico pre-ejercicio, para lograr la utilización de las grasas y poco combustible en forma de glucosa durante la carrera y evitar la fatiga, también se plantea dosis de alimentos con alto índice glicémico durante la carrera y también posterior a ella, para la recuperación en base a la fatiga, producto del gasto de el combustible de glucógeno muscular y del hígado (mayores sitio de almacenamiento).

Lo que se busca en el deporte es tratar de retrasar la aparición de la fatiga muscular y prolongar la ejecución del ejercicio mejorando el rendimiento deportivo y por supuesto recuperando al atleta luego de someterse a este tipo de entrenamiento o prueba.

Existen evidencias en el mundo de investigaciones sobre la ventaja de uso de carbohidratos en el deporte y la importancia en el metabolismo energético del individuo y más aun en deportistas que por su condición de atletas están sometidos a una especie de estrés oxidativo y su organismo tiene un gasto energético mayor.

LIMITACIONES DEL USO DEL IG:

-La investigación acerca del IG y la actuación en atletas está limitada y las recomendaciones de CHO todavía son provisionales.

-Es importante recordar que solo un número limitado de comidas ha sido probado.

-La ingesta de CHO con alto IG puede aumentar la concentración de glucosa en sangre y esto produciría una liberación en respuesta de la insulina causando una hiperinsu1inemia y por ende una hipog1icemia pudiendo causar un desmayo en el deportista. Pero vale la pena señalar que esto puede ocurrir en casos extremos no muy frecuentes.

-La ingesta de CHO puede producir problemas de palatalabilidad (a nivel de sabor y/o gusto en el paladar), trastornos estomacales ó aumento de la saciedad y perdida del apetito, pero esto tampoco suele ocurrir, ya que a mayor ejercicio mayor gasto energético y mayor apetito. Pero si se debe estar atento de los hábitos de consumo del atleta para no suministrar alimentos que puedan causar1e problemas en la digestión.

-La mayoría de los estudios de IG se han hecho solo en alimentos individuales y no en platos combinados.

CONCLUSIONES:

Diverso estudios han podido determinar que el consumo de CHO con sus diferentes IG puede mejorar y hasta realzar el ejercicio. Si se consume alimentos con bajo IG pre-ejercicio podemos tener menos glucosa en sangre y mayor utilización de los ácidos grasos (lipólisis) en la sangre para ser utilizado por los tejidos y así los alimento seria de digestión lenta y estaría cierto tiempo en el tracto gastrointestinal para crear un nuevo reservorio de glucosa (glucógeno).

En cuanto a alimentos con CHO durante el ejercicio no esta aun claro del todo y parece ser indiferente dependiendo de la necesidad si se suministra una solución de glucosa directa, bien sea en forma de gel, polvo o barra por vía oral, puede tener una absorción rápida por los tejidos musculares y si se suministra alimentos con CHO de alto IG puede ser un nutriente que producirá un reservorio a la hora de la recuperación post-ejercicio.

Si se consume alimentos con CHO de alto IG post-ejercicio el atleta puede recuperar su almacenamiento de glucógeno y recuperarse para la siguiente prueba. Así pues tenemos que el consumo de alimentos con bajo IG antes del ejercicio con bajo/moderado o alto IG durante el ejercicio y con alto IG después del ejercicio puede permitir que el atleta tenga menos glucosa en sangre para el momento de la ejecución del ejercicio y utilice los ácidos grasos y puede obtener un reservorio energético para disminuir la aparición de la fatiga muscular y por ende mejora su condición física y superará su marca además de tener un combustible para su recuperación luego de la prueba.

RECOMENDACIONES:

La utilización depende del deporte, duración y tipo de carbohidrato.

Se recomienda consultar a un profesional de la nutrición deportiva quien pueda sugerirle según el deporte, el tipo de alimento, la combinación y cantidad a ingerir.

Es importante el consumo de CHO antes, durante y después del ejercicio prolongado de moderada intensidad para mantener un combustible durante el ejercicio y un sustrato para la síntesis de glucógeno en la recuperación del ejercicio

Es posible que las comidas de diferentes CHO pueda alterar el metabolismo mas allá de lo que pueda alterar la actuación.


BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

1. Bean, A (2005).La guía completa de la nutrición del deportista (3 era edición) Barcelona: Paidotribo.

2. Burke, L., Collier, G. y Hargreaves, M.(1993). Muscle glycogen storage after prolonged exercise: effect of the glycemic index of carbohydrates feedings. J. Apl. Physiol. 75(2): pp 1019- 1023.

3. Burke, L. y otros (1996). Muscle glycogen storage after prolonged exercise: effect of the frecuency of carbohydrate feedings. Am. J. Clin. Nutr. 64: pp 115-119.

4. De Marco y otros (1999). Pre-exercise carbohydrate meals: application of glycemic index. Medicine & Science in Sport & Exercise vol 31, No 1, pp 164-170.

5. Febbraio y Stewart, K. (1996) CHO feeding before prolonged exercise: effect of glycemic index on muscle glycogenolysis and exercise performance. J.Appli.Physiol. 81(2): pp 1115-1120.

6. Jenkins, D y otros (1981). Glycemic index of foods: a physiological basis for carbohydrate exchage. Am. J. Clin. Nutr. 34: pp 362-366.

7. Parkin, J. y otros (1997). Muscle glycogen storage following prolonged exercice: effect of timing of ingestion of high glycemic index food. Med. Sci. Sports Exerc. Vol 29, No 2 pp 220-224.

8. Palacios, J.(1999, noviembre). Viabilidad del Índice glicémico en la mejora del rendimiento deportivo. Ponencia presentada en el VI Congreso Nacional de Estudiantes de Nutrición. Colegio de Médicos. Mérida.

9. Palacios, J.(2001, julio). Utilización del Índice glicémico pre ejercicio en la mejora del rendimiento deportivo. Ponencia presentada en la 1 ras Jornadas Científicas Estudiantiles de Investigación en Nutrición Deportiva. Escuela de Nutrición y Dietética UCV. Caracas.

10. Stannard, S.; Thompson, M. y Brand, J. (2000). The Effect of Glicemia Index on Plasma Glucosa and Lactate Levels During Incremental Exercise. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, vol 10, pp 51-61.

11. Erith y otros (2006). The Effect of High Carbohidrate Meals with Different Glycemic Indices on Recovery of Performance During Prolonged Intermittent High-Intensity Shuttle Running. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, vol 16, pp 393- 404.


ESTE ES UN RESUMEN DE LAS PONENCIAS PRESENTADAS EN I JORNADAS NACIONALES DE NUTRICIÓN DEPORTIVA REALIZADAS EL Sábado 12 de julio 2008. AUDITORIO LORENZO CAMPINS Y BALLÉSTER DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. EN LA CIUDAD DE CARACAS-VENEZUELA. EVENTO CREADO Y ORGANIZADO POR EL CENTRO INTEGRAL PARA EL AVANCE DE LA NUTRICIÓN Y CIENCIAS DEL EJERCICIO C.A

LIC. (EsPecialista) Nadymar C. Ray Sayegh

Resumen de la Ponencia

21/06/2008


 INTRODUCCIÓN

La nutrición juega un papel determinante en el rendimiento físico del deportista, se aplica no sólo a los profesionales del área, sino también a quienes practican deportes recreativos; en ambos casos aumenta la necesidad de energía y nutrientes, dependiendo de la intensidad, duración y tipo de ejercicio. El modo más eficaz de aumentar el rendimiento deportivo es mediante entrenamiento sistemático, cuyo soporte principal debe ser la adecuada nutrición.

Los nutricionistas, previa evaluación calculan dietas de 3,000 – 6,000 cal/día (en ciertos deportes aún más), éstas debieran de proceder de una dieta equilibrada; sin embargo, debido a la gran cantidad de alimentos requeridos, hábitos alimentarios inadecuados, o falta de ciertos alimentos en el mercado la ingesta pudiera ser deficiente, justificando por ende el uso de suplementos nutricionales.Los suplementos dietéticos se venden en tiendas de comestibles, tiendas de productos dietéticos, en farmacias y en negocios de descuentos. También por correo y en programas de televisión; a través de sitios Web o por ventas directas.Últimamente, más personas están utilizando suplementos deportivos. También llamados auxiliares ergogénicos, estos productos se supone que mejoran la producción y el uso de la energía durante el ejercicio o aumentan la recuperación después de una rutina. Estos suplementos son populares entre aquellos que desean aumentar su fortaleza física o rendimiento. Muchos de estos atletas usan suplementos de una manera relativamente segura, pero otros están usando productos potencialmente peligrosos - y en algunos casos, prohibidos (7)

Existen evidencias de que el uso de ayudas ergogénicas entre los deportistas ha aumentado; este hecho se ve evidenciado en:

  • Incremento en la venta de creatina en Estados Unidos,

  • La larga lista de atletas de alto rendimiento sancionados por dopaje positivo, debido al uso de suplementos nutricionales con contenido de esteroides.

  • En el alto número de suplementos nutricionales que se venden en el mercado, sin poseer evidencias científicas de pruebas controladas en humanos.

  • La falta de conciencia de los deportistas del impacto de la nutrición sobre el rendimiento físico.

Ante esta situación, la educación de los deportistas es de suma importancia, ya que las deficiencias en la regulación de estos productos, no evitan que se ofrezca información confusa o exagerada, que podrían causar daños a la salud.

Quién asesore a un deportista, además de elaborar una dieta en base a sus requerimientos debe ser capaz de analizar las etiquetas de los suplementos, identificando sustancias que al metabolizarse pudieran dar positivas las pruebas de dopaje, así como identificar la interacción entre nutriente – suplementos – medicamentos y/o ayudas ergogénicas; ya que la gran cantidad de productos nutricionales formulados para mejorar el rendimiento físico, en muchas ocasiones carecen de valor o no tienen soporte científico que justifique su eficacia y seguridad (4)

La posición de la Agencia Mundial Antidopaje sobre el uso de suplementos es que una buena dieta es de fundamental importancia para los atletas que compiten en el ámbito internacional; están muy preocupados por la cantidad de deportistas que están dispuestos a ingerir suplementos con poco conocimiento sobre los verdaderos beneficios que brindan o sobre si contienen o no sustancias prohibidas. En última instancia el ingerir suplementos nutricionales con etiquetas deficientes no es una defensa adecuada en una audiencia por dopaje. Los deportistas deberían ser conscientes de los riesgos de posible contaminación a causa de los suplementos y de los efectos significativos del principio de responsabilidad objetiva.

En el 2000, la Comisión de Deportistas del Comité Olímpico Internacional dio a conocer un comunicado oficial similar que dice: “Quisiéramos advertir a los deportistas del mundo acerca de los descubrimientos recientes que demuestran que los suplementos pueden contener drogas que causen que el control de dopaje resulte positivo debido a sustancias que se encuentran en la lista de prohibiciones. Asimismo, como comisión, creemos firmemente que los deportistas deben ser completamente responsables por todas las drogas que se encuentran en sus organismos debido al uso de suplementos nutricionales.” (5)

MARCO TEÓRICO

El uso de suplementos nutricionales por los deportistas es una práctica aceptada y muy extendida, con una elevada utilización y empleo de una amplia variedad de tipos de productos y marcas distintas. En los últimos años, el consumo de suplementos nutricionales, también denominadas "nutracéuticos", así como el de otras muchas ayudas similares, se ha incrementado de forma exponencial. El mundo del deporte está rodeado de alimentos especiales, pociones, píldoras y polvos que prometen suministrar al deportista una mejora del rendimiento. La publicidad y los testimonios acerca de estos productos proclaman aumento de la resistencia, recuperación más rápida, incrementos en la masa muscular y la fuerza, pérdidas del peso graso y mayor resistencia a la fatiga, la enfermedad o la infección. Tales promesas son atractivas para los atletas y entrenadores, especialmente en la competición de élite donde muy pequeñas diferencias separan la fama y la fortuna de la victoria del anonimato del resto. El negocio de la suplementación deportiva es un gran mercado (9)

Muchos de los fabricantes realizan declaraciones sin soporte científico acerca de los beneficios sobre el rendimiento o la salud de los suplementos nutricionales. Este aspecto de la publicidad permanece sin regulación y es, a menudo, explotado. La publicidad ha convencido a muchas personas de que necesitan suplementar sus dietas. Es fácil comprobar como las proclamas publicitarias entusiastas y emotivas suministran un falso sentido de confianza acerca de los productos. Los testimonios facilitan una fuerza poderosa en la publicidad de los suplementos nutricionales. La publicidad que incita a utilizar suplementos omite mencionar que es necesario alimentarse adecuadamente.

Muchos consumidores y deportistas tienden a pensar que la publicidad acerca de los suplementos está médica y científicamente fundada, simplemente porque creen que los anuncios falsos no existen.

Los testimonios sobre los suplementos nutricionales subrayan los resultados positivos en la salud y el rendimiento que ciertas personas han conseguido, supuestamente por el uso de un determinado producto. A menudo, los testimonios se obtienen de deportistas famosos o estrellas de los medios de comunicación. Es difícil hacer entender que el éxito en el deporte proviene de una multitud de factores tales como una dotación genética exclusiva, un entrenamiento prolongado, una óptima nutrición, sueño y recuperación apropiada, un equipamiento deportivo adecuado y una motivación especial. Estos factores no pueden ser reemplazados por el uso de suplementos nutricionales. En ocasiones, es muy probable que el éxito deportivo de una determinada persona, se haya conseguido sin efecto de los suplementos que pueda estar tomando. Las creencias sin fundamento y las supersticiones suelen estar detrás de las decisiones de usar este tipo de opciones. Los atletas no deben desplazar sus verdaderas prioridades por una confianza excesiva en los suplementos nutricionales.

Dado que los suplementos nutritivos están poco o mal regulados por los gobiernos, pueden provocar efectos secundarios nocivos para la salud. Existen ejemplos de toxicidad y reacciones alérgicas como resultado de sobredosis, automedicación o contaminación de productos defectuosamente elaborados.

Varios grupos de expertos han desaconsejado el uso de los suplementos nutricionales por los deportistas jóvenes. La Academia Americana de Pediatría y el Colegio Americano de Medicina del Deporte condenan en uso de suplementos nutricionales en niños y adolescentes.

Las razones por las que los deportistas utilizan estos suplementos son las siguientes (9):

  1. Para poder aguantar los entrenamientos intensos junto con el trabajo o los estudios.

  2. Para recuperarse de la fatiga,

  3. Porque sienten que les mejora la marca,

  4. Porque se lo recomiendan sus entrenadores,

  5. Por motivos económicos (pagados por una marca de suplementos nutricionales).

Para describir la amplia variedad de productos que colectivamente forman la industria de los suplementos en el deporte se emplean algunos términos tales como "suplementos nutricionales", "ayudas ergogénicas nutricionales", "suplementos deportivos", "alimentos deportivos", "suplementos nutricionales terapéuticos" y "nutracéuticos".

Un Suplemento Dietético es un producto que se consume vía oral y contiene uno o más ingredientes que sirven para suplementar la dieta. Dichos ingredientes pueden incluir : vitaminas, minerales, plantas y otros productos botánicos, aminoácidos o sustancias tales como enzimas, tejidos de órganos, extractos de glándulas y metabolitos, o cualquier combinación de los ingredientes antes mencionados, que se presentan bajo forma de tabletas, cápsulas, cápsulas gelatinosas, líquidos, polvos o barras (2).No está presentado para ser utilizado como un alimento convencional o como elemento único de una comida o de la dieta alimenticia.

Para clasificar estos suplementos podemos emplear sus características(9)

  • La función (aumento masa muscular, inmuno-protección, suministro de energía)

  • La forma de presentación (cápsulas, comprimidos, polvos, bebidas o alimentos)

  • La disponibilidad (especialidad farmacéutica publicitaria, venta por correo, venta por Internet)

  • Base científica (con base científica, sin base científica, con dudosa base científica)

El Etiquetado

El "etiquetado" de estos productos incluye: la "etiqueta" física adherida al envase y cualquier literatura anexa, como por ejemplo prospectos del producto, hojas informativas, libros y publicaciones vinculadas a la distribución del artículo y sitios de Internet que forman parte de la estrategia de distribución del fabricante o distribuidor (3)

Información que debe estar contenida en la etiqueta de un suplemento para deportistas (2)(3)

  • Nombre del producto

  • Nombre y dirección comercial del fabricante o distribuidor

  • Lista completa de componentes o ingredientes

  • Información nutricional

  • Contenido neto

  • Elaboración cuidadosa y veracidad de todas las afirmaciones

  • Advertencias vinculadas al contenido de ciertos ingredientes.

Principales irregularidades encontradas en los etiquetados de suplementos para deportistas (1)

  • No incluyen la fecha de vencimiento del producto

  • No exponen el precio de venta

  • No indican la información nutricional. Aporte de proteínas, carbohidratos, grasa o fibra

  • Falta de identificación o denominación del producto

  • Afirmaciones fraudulentas donde se les atribuye como adecuados para tratar, prevenir o curar enfermedades que no estén vinculadas al déficit de nutrientes.

  • Omisión de algunos de sus ingredientes.

Lo que los deportistas deberían saber acerca de los suplementos (5)

  • La mayoría de los fabricantes de suplementos realizan afirmaciones sobre sus productos que no tienen el respaldo de una investigación científica válida y raramente advierten al consumidor acerca de los posibles efectos adversos.

  • La industria de los suplementos es un negocio que genera dinero y los deportistas deberían recibir ayuda apropiada para distinguir entre las estrategias de mercadeo y la realidad.

  • Si los deportistas deciden ingerir suplementos, se les aconseja que utilicen productos de empresas que han logrado una buena reputación y aplican buenas prácticas de manufactura, tales como las principales empresas farmacéuticas multinacionales.

  • Puede contactarse con los proveedores para obtener mayor información o de preferencia deberían solicitarle al médico del equipo que lo haga por ellos.

Consejos prácticos

  • Investigue cuidadosamente cada producto antes de decidirse a comprarlo y usarlo.

  • Siga las instrucciones de uso y no exceda la dosis recomendada

  • Los suplementos que publicitan sus capacidades para “aumentar la musculatura” o “quemar grasas” son los que tienen más probabilidades de contener sustancias prohibidas, ya sean agentes anabólicos o estimulantes. Estudios realizados demuestran que la mayoría de las sustancias que contenían sustancias prohibidas incluían esteroides anabolizantes androgénicos, mientras que los nombres de los productos que contenían sustancias prohibidas fueron suplementos de aminoácidos, polvos de proteínas, y productos que contenían creatina, carnitina, ribosa, guaraná, zinc, piruvato, beta-hidroxi beta-metilbutirato, tribulus terrestris, extractos de plantas, vitaminas y minerales (9)

  • Algunos ejemplos de sustancias prohibidas son:

    • Dehidroepiandrosterona (DHEA)

    • Androstenediona/diol (y variaciones, incluyendo “19” y “nor”)

    • Ma huang (Efedra herbal)

    • Efedrina

    • Anfetamina(s) (también presentes en “drogas callejeras” tales como el éxtasis).

Estos estimulantes, son utilizados solos o en combinación con cafeína para incrementar la energía y retrasar la fatiga. Sin embargo, los estudios no han mostrado ningún beneficio. En su lugar, los productos que contienen estos ingredientes han sido vinculados a más de 100 muertes en los E.U. Los efectos secundarios incluyen un irregular ritmo cardiaco acelerado, presión arterial alta , nerviosismo y ruborización.

Comercializados como alternativas "naturales" a los esteroides anabólicos, los agentes "andro" incluyen la androstenediona y dehidroepiandrosterona (DHEA por sus siglas en inglés). Los estudios no han mostrado beneficio al tomar estos agentes y sí, los mismos riesgos potenciales de los esteroides. Los agentes andro están prohibidos por muchas organizaciones deportivas (7)

En Dic. 30, 2003, la FDA determinó que consumir estos suplementos posee un innecesario riesgo de enfermedad o lesión y que los consumidores deberían dejar de comprar y usar inmediatamente productos de efedra. También notificó a los fabricantes y comerciantes de estos suplementos dietéticos que 60 días efectivos (marzo de 2004) después de la publicación de su reglamento final, la venta de estos productos que contenían efedra en los Estados Unidos estaría prohibida.

  • Las vitaminas y los minerales puros no están prohibidos por sí mismos, pero se recomienda que los deportistas utilicen marcas de renombre y eviten las combinaciones con otras sustancias.

  • Los productos del mercado negro o los productos sin etiquetas son un motivo de especial preocupación. Los deportistas no deberían ingerir nada que provenga de una fuente desconocida, incluso si proviene del entrenador o de un compañero deportista.

  • Al comprar suplementos a través de la Internet, los deportistas deberían evitar las empresas que no indiquen direcciones comerciales que no sean casillas postales o que sólo indiquen información de contacto que no permitiría que alguien los encuentre, tales como direcciones de correo electrónico.

  • Los estudios indican que duplicar la ingesta dietética permitida (RDA por sus siglas en inglés) recomendada, sirve para satisfacer las necesidades de proteínas de los atletas de entrenamiento de fortaleza, pero esto se puede lograr fácilmente a través de fuentes únicamente alimenticias. Por el contrario tomar más del doble de RDA de proteínas no ayuda al deportista. El exceso de ingesta de este macronutriente puede causar problemas renales (7)

  • La creatina tratada de vender como un aumentador de la fuerza muscular, es usada para incrementar el desempeño en deportes de alta intensidad y poca duración. Varios estudios han notado ligeras mejorías pero otros no han mostrado beneficios. Los riesgos incluyen retención de líquidos, calambres musculares, malestar estomacal y la posibilidad de problemas renales potencialmente serios (7)

  • Las dietas de muchos atletas contienen cafeína en la forma de café, té, cocoa, chocolate o refrescos con cafeína. La investigación ha demostrado consistentemente que la acción estimulante de la cafeína mejora el estado de alerta y el humor, pudiendo mejorar el rendimiento. Los efectos secundarios incluyen nerviosismo, mareos, temblores, dolor de cabeza, insomnio e incremento en la micción. La cafeína a niveles elevados está prohibida en eventos deportivos (7)

  • La testosterona y sus derivados amplifican los niveles de hormonas masculinas y construyen fuerza muscular y tamaño. Los efectos serios y potencialmente irreversibles incluyen crecimiento del cabello, acné, esterilidad, problemas de la próstata, daño hepático, tumores, presión arterial elevada o colesterol y detención prematura del crecimiento óseo. Los esteroides están disponibles sólo con prescripción y son ilegales en muchos eventos deportivos (7)

Considere sus posiciones sobre lo Siguiente

  • Posición dudosa # 1: "Aunque un producto no me ayude, al menos no me hará daño" Es mejor no tener esta creencia. Cuando se consumen grandes cantidades de un suplemento por mucho tiempo, o en combinación con otras sustancias, todos los químicos son peligrosos, incluyendo los nutrientes, botánicos y otros ingredientes biológicamente activos.

  • Posición dudosa #2: "Cuando veo el término 'natural' esto significa que el producto es bueno para mi salud". Los consumidores pueden ser engañados si creen que este término garantiza salud o que éstas sustancias que parecen alimentos tienen efectos suaves, lo que los hace más seguros de usar que los medicamentos. El término "natural" no siempre está bien definido en las etiquetas y a veces se usa erróneamente para implicar beneficios o seguridad no comprobados. Por ejemplo, muchos productos para adelgazar alegan ser "naturales" o "botánicos", pero esto no los hace seguros. Sus ingredientes pueden interactuar con los medicamentos o pueden ser peligrosos para las personas que padecen ciertas enfermedades.

  • Posición dudosa # 3: "Un producto es seguro cuando no tiene ninguna advertencia en la etiqueta". Los fabricantes de suplementos dietéticos no necesariamente incluyen en la etiqueta de sus productos las advertencias sobre los posibles efectos negativos en su salud.

  • Posición dudosa # 4: "Si un producto se retira del mercado por ser dañino significa que todos estos productos serán removidos inmediata y completamente del mercado” Retirar del mercado un suplemento dietético es voluntario, y esto no significa que todos los productos dañinos se retiraran del mercado. (8)

 Antes de tomar la decisión de tomar un suplemento nutricional

Los deportistas que creen que necesitan ingerir suplementos primero deberían consultar con un profesional deportivo competente, tal como un nutricionista o un médico deportivo, para asegurarse de obtener asesoramiento profesional sobre si sus necesidades pueden ser cubiertas con alimentos normales. Si los profesionales aconsejan tomar suplementos, esos deberían ser apropiados para las necesidades nutricionales del deportista, seguros para su salud y además deberían tomarlos con completo conocimiento y aceptación de la norma de responsabilidad objetiva (5)

La decisión de un profesional de aconsejar a un deportista utilizar suplementos nutricionales deberá considerar que realmente tengan efectos sobre el rendimiento, su precio, sus efectos secundarios, la posibilidad de dopaje inadvertido, el efecto placebo, el desplazamiento de las prioridades reales o la edad del deportista. Si los profesionales aconsejan al deportista tomar suplementos, estos deberán tener garantías de no contener sustancias cuyo consumo pueda originar un resultado positivo de control de dopaje, habrán de poseer efectos fundados científicamente sobre la mejora del rendimiento y tener un bajo índice de efectos secundarios.

En 2003, el Grupo de Trabajo del Comité Olímpico Internacional expresó su posición acerca del uso de suplementos por parte de los deportistas: “Se les advierte a los deportistas acerca del uso indiscriminado de suplementos dietarios. Los suplementos que proporcionan nutrientes esenciales pueden ser de ayuda cuando la ingesta o las elecciones de alimentos son restringidas, pero este método para lograr una ingesta adecuada de nutrientes es generalmente sólo una opción a corto plazo. El uso de suplementos no compensa una mala elección de alimentos ni una dieta inadecuada. Los deportistas que estén considerando ingerir suplementos y alimentos deportivos, deberían considerar su eficacia, costo, riesgo para la salud y desempeño, además de la posibilidad de que el control de dopaje resulte positivo.” (5)

Antes de recomendar el uso de un suplemento nutricional los profesionales de la salud debieran:

  • Realizar la Evaluación del Estado Nutricio (ABCD) del deportista, es decir las evaluaciones  antropométrica, bioquímica, clínica y dietética.

  • Personalizar los Requerimientos de energía, nutrimentos, vitaminas y minerales.

  • Analizar la etiqueta del suplemento, contra el Título XIX Capítulo único, Suplementos alimenticios del Reglamento de Control sanitario de productos y servicios de la Ley General de Salud.

  • Identificar el o los  principios activos del suplemento.

  • Identificar el sitio de acción en el organismo y mecanismo de acción a nivel celular.

  • Identificar la posible interacción con los nutrimentos y/o medicamentos.

  • Identificar el procesamiento del suplemento después de ser ingerido “DATME”, es decir cómo se digiere, se absorbe, transporta, metaboliza y excreta.

  • Comparar la RDI con  la cantidad del suplemento, considerando la dosis diaria que se recomienda ingerir (si las unidades de la tabla nutrimental del suplemento difieren a las de la RDI, es necesario hacer la transformación antes de comparar las dos cantidades).

  • Determinar los porcentajes que aporta el suplemento en base a la RDI.

  • Evaluar costo-beneficio para el consumidor

  • Realizar toma de decisión responsable y basada en los puntos anteriores.

 Algunas Estadísticas o Notas de Interés

En contra

  • Según las leyes actuales los suplementos dietéticos no precisan ser aprobados por la FDA antes de ser comercializados, debido que no se cuenta con regulaciones específicas que establezcan estándares mínimos para la fabricación de los mismos (estos productos son considerados alimentos no fármacos) quiere decir que las empresas productoras son entonces, las responsables de determinar que los suplementos que prepara, manufactura o distribuye son seguros, y cualquier queja o reclamo respecto a ellos deben ser fundamentados con una evidencia adecuada que demuestre que realmente no son falsos o equivocados (2) Como resultado, los suplementos podrían tener más, menos o ningún ingrediente activo impreso en la etiqueta. Y, estos podrían contener contaminantes, toxinas u otras sustancias no identificadas que son potencialmente dañinas (7)

  • A diferencia de los medicamentos, para vender los suplementos no es necesario efectuar estudios previos para demostrar que son inocuos para las personas, el fabricante no tiene que probar la eficacia ni calidad del suplemento.

  • Los deportistas y los entrenadores a menudo no entienden que, en ausencia de una rigurosa evaluación gubernamental, el control de calidad de la fabricación de un suplemento depende de las propias compañías. Las grandes firmas que producen suplementos convencionales tales como vitaminas o minerales, probablemente consiguen un buen control de calidad, especialmente si usan guías de fabricación empleadas en la preparación de productos farmacéuticos. Dicho control de calidad incluye suministrar información precisa de los ingredientes, adecuado etiquetado y evitar ingredientes no declarados o contaminaciones. Sin embargo, lamentablemente, no todos los fabricantes adoptan las mismas medidas y existen muchos ejemplos de escaso cumplimiento de las normativas de etiquetado y de la presencia de contaminantes e ingredientes no declarados.

  • Los deportistas deben leer cuidadosamente las etiquetas de los suplementos nutricionales y asegurar que no contienen sustancias prohibidas. Esto es una responsabilidad de los atletas que deben tomar para evitar resultados positivos inesperados de controles antidopaje. Sin embargo, incluso cuando los deportistas toman tales precauciones, puede ocurrir la ingesta inadvertida de sustancias prohibidas a partir de suplementos nutricionales. Los deportistas deben estar advertidos que la ingesta de suplementos nutricionales la realizan bajo su propia y entera responsabilidad. El ingerir suplementos nutritivos con etiquetas deficientes no es una excusa adecuada para evitar una sanción.

  • Para el 2005 la junta de Castilla y León en España detectó que el 54,83% de 352 alimentos o suplementos alimenticios (vitaminas o minerales, complementos para reducir de peso, alimentos para satisfacer una necesidad nutritiva especial) para deportistas que se expedían en 132 gimnasios presentaban irregularidades de algún tipo (1)

  • Un estudio descubrió que casi 18 millones de estadounidenses han intentado algún tipo de suplemento nutritivo deportivo. Un estudio de Harvard estimó que más de 11 millones de hombres estadounidenses han usado suplementos - la calidad y efectividad de los cuales frecuentemente se desconocen - en un intento de aumentar su desempeño deportivo (7)

  • Los estudios han demostrado que el 20% de los suplementos que se venden a los deportistas pueden contener productos que no están indicados en las etiquetas, lo que podría ocasionar que sus muestras de laboratorio arroje un resultado de dopaje positivo (5)

  • Un estudio patrocinado por el Comité Olímpico Internacional, realizado en el año 2001 en el laboratorio acreditado de control antidopaje de Colonia (Alemania), analizó 634 suplementos nutritivos y encontró que un 15% contenían sustancias incluidas en la Lista Prohibida que no estaban indicados en el prospecto y otro 10% contenían sustancias prohibidas en muy pequeña cantidad.

  • Actualmente es ilegal indicar un suplemento nutricional como tratamiento o prevención de una determinada afección o enfermedad (2)

A favor

  • La FDA intenta establecer una regulación para su correcta manufacturación, que se centrará en prácticas que aseguren la identidad, pureza, calidad, potencia y composición de los suplementos dietéticos. Su responsabilidad incluye la obtención de información mediante inspecciones a los fabricantes, a partir de internet, análisis de las reclamaciones de consumidores y ocasionalmente análisis de laboratorio de productos seleccionados, además del estudio de las reacciones adversas originadas por su uso; sin embargo tienen recursos limitados para analizar la composición de los mismos (2)

  • Algunos suplementos incluyen una advertencia que indica: “Esta información no ha sido evaluada por la FDA. Este producto no pretende servir para el diagnóstico, tratamiento o prevención de ninguna enfermedad” (2)

  • La AMA en cooperación con el Centro Canadiense para la Ética en el Deporte (CCES), el Comité Olímpico Canadiense (COC) y la Dirección General de Deportes de Canadá (Sport Canada) se reunieron en Montreal, para tratar las consecuencias del uso y mal uso de suplementos dietarios por parte de los deportistas. Los participantes pertenecientes a organizaciones deportistas y de antidopaje, de los campos médico y científico, del ámbito industrial y gubernamental, junto con un selecto grupo de deportistas y entrenadores, trataron el tema e hicieron recomendaciones específicas para tomar medidas a corto, medio y largo plazo. Dichas recomendaciones incluyen:

    • Consenso sobre una definición común de los “suplementos dietarios”;

    • La implementación de un programa de investigación coordinado para identificar qué suplementos están utilizando y utilizando inadecuadamente por los deportistas y porque.

    • El establecimiento de una base de datos global sobre los suplementos para asegurar la disponibilidad del acceso a toda la información actual y confiable acerca de los suplementos.

    • La consideración de un programa de evaluación y de certificación de los suplementos que podría ser apoyado por la industria.

    • La aceptación de la industria para implementar programas de autorregulación para mejorar la calidad, minimizar la contaminación y proveer etiquetas correctas. Normas rigurosas, una audiencia y un control independiente por parte de terceros serían aspectos importantes de dicho programa.

    • La promulgación de leyes apropiadas para la industria por parte de los gobiernos debido a sus responsabilidades en cuanto a la salud pública, la protección al consumidor y la educación.

¿Cómo puedo obtener información científica acerca de los suplementos?

  • Hay varias maneras de obtener información basada en resultados de pruebas científicas rigurosas en vez de historias personales u otras fuentes que no son científicas.

  • Consultar a los profesionales de la salud. Aunque no dispongan de información acerca de un suplemento en particular, podrán averiguar los consejos médicos más recientes sobre el uso y los riesgos del suplemento.

  • Hablar con los dietistas y los farmacéuticos, quienes también cuentan con información útil.

  • Averiguar por su cuenta si hay resultados de estudios científicos sobre los suplementos que le interesan. Revise si existen publicaciones gratuitas, centros de información y bases de datos con este tipo de información.

Dra. Jacqueline Panvini de Rubín

Profesora Agregada de la Facultad de Medicina de la UCV. Escuela de Medicina “José Maria Vargas”. Jefe del Servicio de Pediatria Integral “Niño Sano” Hospital de Niños “J.M de los Ríos”. Caracas. Kinantropometrista Nivel II ISAK.


  Puntos claves:

  • Introducción al tema

  • Consideraciones especiales

  • La evaluación pediátrica

  • Conclusiones y sugerencias

Palabras claves:

Talentos deportivos, evaluación pediátrica.

La evaluación de los niños, niñas y adolescentes que hacen deporte es un tema muy complejo ya que está conformado por múltiples elementos. Desde el conocimiento de la fisiología, pasando por la dinámica de su crecimiento y desarrollo, hasta llegar a la evaluación física para la práctica deportiva, constituyen prácticamente cada una un capítulo aparte desarrollado por expertos en cada materia.

Existen limitaciones éticas para la investigación y los modelos de adultos no son aplicables a estos sujetos sometidos a cambios diarios desde su nacimiento hasta pasada la adolescencia. En la actualidad las investigaciones han aportado una buena cantidad de conocimiento acerca de elementos relacionados con la fisiología de los aparatos respiratorio, cardiovascular, locomotor, de transferencia de energía y algunos fenómenos de termorregulación y dinámica de fluidos, pero existen pocos conocimientos sobre fenómenos hormonales, inmunológicos, moleculares y sobre el sistema nervioso central y periférico.

Los estudios ideales para llegar a evidencia científica serían doble ciego con grupo control, pero en estas edades pueden verse violados algunos principios de la práctica pediátrica, ya que se excluye de la intervención a un grupo, o se podría incluir niños con alguna capacidad deportiva ya desarrollada y hasta podemos encontrar pocos niños sedentarios y que por naturaleza, generalmente no lo son. Por lo tanto se puede concluir que este tema

está igual que los niños, apenas en “crecimiento y desarrollo” para los hallazgos de las investigaciones.

Algunos cambios funcionales están directamente relacionados con el crecimiento como el aumento de la fuerza muscular o el aumento de la capacidad de difusión relacionada

con el área de los alvéolos pulmonares. Otros cambios se relacionan con aspectos cualitativos como el poder anaeróbico de los músculos o la mejora de la economía del movimiento. Y finalmente existen cambios no relacionados con el crecimiento y el desarrollo como los niveles de electrolitos séricos o el contenido arterial de oxígeno.

También se conoce que los niños se recuperan más rápido que los adultos después del

ejercicio, concentran menos ácido láctico, con leve aumento del potasio sérico y disminución del volumen plasmático y menor consumo de los carbohidratos como fuente de energía, con utilización de las grasas de depósito.

Desde la anatomía, tienen mayor frecuencia cardiaca y respiratoria, con tendencia a la hiperventilación, menor tensión arterial y menor efecto de bomba de la sangre periférica hacia el corazón, por el poco desarrollo de sus masas musculares de las extremidades. Además, menor volumen/minuto y menores capacidades y volúmenes pulmonares que mejoran con la edad.

La vigilancia del crecimiento y del desarrollo debe considerarse primordial en todos los niños y más aún en los deportistas. Se debe estar en conocimiento de la influencia del deporte de alto rendimiento en el proceso de la maduración. Desde el punto de vista de la antropometría deben vigilarse los incrementos de las dimensiones corporales considerados por los valores de referencia para la población de estudio, así como en cuanto al desarrollo, debe incluirse la maduración biológica: esquelética y sexual, la observancia del potencial genético y el “tempo” o ritmo de los progresos, si son tempranos, promedios o tardíos, también comparados con valores de referencia y sus variante normales.

El dimorfismo sexual es crucial en la práctica deportiva y sus resultados que hacen una diferencia importante entre mujeres y hombres. Los aspectos psicológicos son también importantes elementos a considerar ya que son de presentaciones diferentes antes del desarrollo y después del mismo, y también entre mujeres y hombres.

La evaluación médica para la práctica deportiva debe incluir además de los puntos ya

considerados, una historia clínica y un examen físico meticulosos, con la finalidad de aprobar la condición ideal para el desempeño deportivo, diagnosticar a tiempo alguna patología que pueda restringir al niño o adolescente e indicar el tratamiento adecuado.

Se recomienda el control pediátrico regular, con énfasis en la prevención de enfermedades, vigilancia del estado nutricional, del crecimiento, desarrollo y maduración, mantener el calendario de inmunizaciones vigente, evaluar las áreas de salud psico-afectiva y de rendimiento escolar.

Además, educación de la familia con relación a la práctica de estilos de vida saludables, complementa todas las acciones que puede llevar a cabo el equipo de salud que tiene la responsabilidad de acompañar a los deportistas infanto-juveniles a lo largo de sus carreras compartiendo sus tropiezos y sus triunfos.


 

REFERENCIAS:

1. Rowland, Thomas W. Childrens Excercise Physiology. Second Edition. Human Kinetics. 2005.

2. Bar Or, Oded, Rowland, Thomas. Pediatric Excercise Medicine. From hysiologic principles to helth care application. Human Kinetics, 2004.
3. Hoekelman, Robert. Atención Primaria en Pediatría. Cuarta Edicion. Océano/Mosby. 2002.
4. CANIA. Nutrición en pediatría. Caligraphyc, CA. 1999
5. Carek, P., Mainous, A. The prearticipation physical examination for athletics; a systematic review of current recommendations. BMJ. 2003; 327; 170-173.


 

ESTE ES UN RESUMEN DE LAS PONENCIAS PRESENTADAS EN I JORNADAS NACIONALES DE NUTRICIÓN DEPORTIVA REALIZADAS EL SÁBADO 12 DE JULIO 2008. AUDITORIO LORENZO CAMPINS Y BALLÉSTER DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. EN LA CIUDAD DE CARACAS-VENEZUELA. EVENTO CREADO Y ORGANIZADO POR EL CENTRO INTEGRAL PARA EL AVANCE DE LA NUTRICIÓN Y CIENCIAS DEL EJERCICIO C.A

Yuly C. Velazco Gutiérrez.

Escuela de Nutrición y Dietética Facultad de Medicina UCV


 

 Puntos claves:

  • El adecuado consumo de alimentos es uno de los aspectos más importantes en el desempeño de un atleta.

  • El consumo de alimentos de un deportista debe responder en forma equilibrada a las necesidades de energía y nutrientes individuales del sujeto, las cuales a su vez estarán condicionadas por género, edad, nivel de actividad física, intensidad y duración del ejercicio físico, condición fisiológica y composición y tamaño corporal.

  • Un consumo de alimentos equilibrado es una de las claves para lograr el éxito durante el entrenamiento. No obstante, durante otros tiempos de la vida deportiva (competencia y post competencia) es importante focalizar la atención en la hidratación y la ingesta de carbohidratos.

  • En individuos que practican actividad física intensa, la evaluación del consumo de alimentos permite determinar si la alimentación es un potencial factor causal de alteraciones en el rendimiento físico y hacer así las recomendaciones dietéticas apropiadas para asegurar que la nutrición no sea un factor limitante para la salud y el rendimiento físico.

  • En necesario continuar realizando investigaciones que permitan ir construyendo el patrón de consumo alimentario de los atletas venezolanos y establecer su relación con niveles de rendimiento físico.

  • Es imperativo que los atletas consideren a la alimentación como un componente esencial para su desempeño deportivo, que los entrenadores promuevan la práctica de adecuados hábitos alimentarios y que el personal de salud cercano a los atletas evalúe y haga seguimiento al patrón de consumo alimentario.

Palabras claves: rendimiento deportivo, consumo de alimentos, alimentación equilibrada, hidratación, ingesta de carbohidratos, alto rendimiento.

Desarrollo:

El estado nutricional de un individuo es considerado un buen indicador del nivel de salud alcanzado y es el resultado del grado de satisfacción de las necesidades fisiológicas, bioquímicas y metabólicas de nutrientes a través de la ingestión de alimentos en la dieta.

Las variables principales que condicionan el estado nutricional son la disponibilidad alimentaria, el consumo de alimentos y la utilización biológica de los nutrientes contenidos en los alimentos. Casi todos los modelos hipotéticos causales para explicar y valorar el estado de nutrición de un individuo o población consideran el consumo de alimentos como factor determinante del estado nutricional.

De aquí se desprende la necesidad de alimentarse adecuadamente para cubrir las necesidades diarias de energía y nutrientes. Al realizar una actividad física, estas necesidades sin duda se verán modificadas, pues a los requerimientos básicos descritos y conocidos, propios de cada individuo, deberán añadírseles aquellas necesidades que dependerán del tipo e intensidad de la actividad física desarrollada (Tur y Pons, 2006).

Para muchos autores, la base del óptimo rendimiento deportivo descansa sobre dos pilares fundamentales: nutrición y entrenamiento.

La dieta en el deporte tiene las mismas características que para la población no deportiva, no obstante, presenta algunas variaciones en función del tipo de deporte y los diferentes momentos en relación a la competencia. Se comprende que las necesidades energéticas y nutricionales de los deportistas se modificarán en función del ejercicio físico. Así tenemos que el gasto energético aumenta en proporción a la intensidad y duración de la actividad física, por lo que aumentan, igualmente, los requerimientos calóricos. La ingesta calórica debe cubrir el gasto calórico y permitir el mantenimiento del peso corporal deseable.

Con relación a las necesidades de proteínas, aun cuando se conoce que el ejercicio físico incrementa la pérdida de proteínas, existe mucha controversia sobre el incremento en el aporte de proteínas en la dieta. En realidad, las necesidades proteicas guardan relación directa con el aporte energético. Un incremento en el aporte de calorías en la dieta, supondrá un aumento proporcional en el aporte de proteínas expresado en gramos por kg. de peso.

Las necesidades de lípidos parecen no sufrir alteraciones durante el ejercicio físico. La mayoría de las recomendaciones apuntan a que las grasas de la dieta no deberían aportar más del 30 a 35% de las calorías totales del día, evitando tanto el déficit como el exceso en la ingestión de grasas. Por su parte, las necesidades de hidratos de carbono si resultan afectadas, en función de la intensidad y duración del ejercicio físico; razón por la cual se recomienda una dieta alta en carbohidratos complejos y vigilancia del índice glucémico de los alimentos ricos en carbohidratos. Se podría asegurar que el desempeño exitoso de atletas de alto rendimiento depende, en mucho, de un consumo adecuado de hidratos de carbono.

Merece especial atención la satisfacción de las necesidades de vitaminas, minerales y necesidades hídricas. Debe vigilarse el aporte de vitaminas del complejo B, vitamina C, Vitamina A y Vitamina E así como el ingreso de los minerales calcio, hierro, cobre, cinc, cromo y selenio. No existen evidencias científicas validas y confiables que sustenten el uso de suplementos nutricionales. Pareciera que la práctica de una alimentación equilibrada pueda dar respuesta satisfactoria a las necesidades de micronutrientes.

La alimentación en el atleta tiene importantes implicaciones para el alcance de un óptimo rendimiento. Entre las cuales destacan:

Una alimentación adecuada y equilibrada protege contra posibles deficiencias nutricionales que implicarían una disminución del rendimiento

La manipulación de la dieta habitual puede mejorar el rendimiento físico del atleta La alimentación equilibrada compensa las pérdidas de nutrientes durante el ejercicio

La dieta puede contribuir a mantener el peso corporal adecuado, aportando los elementos necesarios para aumentar la masa muscular

Una alimentación adecuada favorece la acumulación óptima de depósitos energéticos La dieta puede contribuir a mejorar el sistema inmunológico del deportista

Una dieta adecuada puede contribuir a aumentar la vida útil del deportista.

En individuos que practican actividad física intensa, la evaluación del consumo de alimentos permite determinar si la alimentación es un potencial factor causal de alteraciones en el rendimiento físico y hacer así las recomendaciones dietéticas apropiadas para asegurar que la nutrición no sea un factor limitante para la salud y el rendimiento físico. (Velazco, 2004).

Muchos pudiesen asociar la práctica de una disciplina deportiva con niveles óptimos de salud y nutrición. Sin embargo, la realidad pone en evidencia que los atletas presentan las mismas debilidades, en su alimentación, que la población en general. Los resultados obtenidos en investigaciones realizadas con el propósito de conocer el consumo de alimentos en grupos de atletas, coinciden en apuntar a las siguientes características comunes:

Dietas hiperproteicas, altas en grasas y bajas en carbohidratos en deportistas del género masculino y dietas hiperproteicas y bajas en carbohidratos en deportistas del género femenino.

Ingestas calóricas inferiores a sus elevados gastos energéticos, siendo más frecuente en el genero femenino y en aquellas disciplinas en las cuales mantener un peso normal o bajo puede ser deseable. Ingestas insuficientes de hierro y calcio.Ingestas bajas en fibra dietética y altas en colesterol.

Son muchos los temas relacionados al consumo de alimentos que atrapan la tención de atletas y entrenadores así como el interés de médicos y nutricionistas que laboran en el área de nutrición deportiva. Entre éstos destacan la dieta antes, durante y después del ejercicio; las necesidades especiales para deportes específicos, los desórdenes alimentarios de los atletas, la triada de mujeres atletas, la pérdida y ganancia de peso en deportes con categorías de peso, el papel de las ayudas ergogénicas y el uso de suplementos nutricionales. No obstante, estamos a la mitad del camino en el campo de la investigación de muchos de estos aspectos. Lo determinante es que el consumo de alimentos de un deportista debe responder en forma equilibrada a las necesidades de energía y nutrientes individuales del sujeto, la cuales a su vez estarán condicionadas por género, edad, nivel de actividad física, intensidad y duración del ejercicio físico, condición fisiológica y composición y tamaño corporal.

La mayoría de las discusiones giran en torno a las diferencias en las cantidades específicas de proteínas y carbohidratos, la necesidad o no del uso de suplementos nutricionales y el efecto de nutrientes específicos en el desempeño deportivo y poco espacio se le brinda a la discusión sobre los hábitos alimentarios de los atletas. En este sentido, cabe destacar la importancia del adecuado consumo de cereales, productos cárnicos y lácteos, leguminosas y tubérculos, hortalizas y frutas.

En aquellos casos en los cuales la práctica deportiva se realiza con fines recreativos o como parte de la estrategia de estilo de vida saludable, lo esencial es mantener una alimentación equilibrada que permita la conservación de un adecuado estado nutricional y de salud. En el caso de atletas de alto rendimiento, el rol fundamental de la nutrición es optimizar el desempeño y favorecer la rápida recuperación física del atleta. En este sentido merece especial atención la ingesta de un número mayor de comidas de acuerdo a lo estándar (5 – 6 comidas diarias), la alta ingesta de carbohidratos complejos, la moderación en el consumo de grasas, la adecuación en el aporte de proteínas, la moderación en el consumo de sal, la vigilancia de la hidratación y la adaptación de los horarios de comida a los entrenamientos y a la prueba deportiva.

En necesario continuar realizando investigaciones que permitan ir construyendo el patrón de consumo alimentario de los atletas venezolanos y establecer su relación con niveles de rendimiento físico.

Es imperativo que los atletas consideren a la alimentación como un componente esencial para su desempeño deportivo, que los entrenadores promuevan la práctica de adecuados hábitos alimentarios y que el personal de salud cercano a los atletas evalúe y haga seguimiento al patrón de consumo alimentario.

Bibliografía sugerida sobre el tema:

Bean A. La Guía Completa de la Nutrición del Deportista. Segunda edición. España: Editorial Paidotribo; 2002.

Mahan K, Escott S. Nutrición y Dietoterapia de Krause. Décima edición. México: Editorial Mc Graw – Hill Interamericana; 2001.

Tur M., Pons A. Nutrición y Deporte. En: Nutrición y Salud Pública. Métodos, bases científicas y aplicaciones. Segunda edición. España: Editorial Masson; 2006.

Velazco, Y. Evaluación del consumo de alimentos. En: Perfil biológico y nutricional de los nadadores del estado Miranda. Venezuela: Ediciones del Vicerrectorado Académico UCV; 2004.

Wilmore J, Costill D. Fisiología del esfuerzo y del deporte. Cuarta edición. España: Editorial Paidotribo; 2001.

Resumen curricular. Licenciada en Nutrición y Dietética UCV. Magíster en Evaluación de la Educación FHE – UCV. Jefe de la Cátedra Nutrición en Salud Pública Escuela de Nutrición y Dietética UCV. Investigadora en el área de Evaluación del consumo de alimentos. Asesora en Proyectos de Evaluación del consumo de alimentos. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..


 

ESTE ES UN RESUMEN DE LAS PONENCIAS PRESENTADAS EN I JORNADAS NACIONALES DE NUTRICIÓN DEPORTIVA REALIZADAS EL SÁBADO 12 DE JULIO 2008. AUDITORIO LORENZO CAMPINS Y BALLÉSTER DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. EN LA CIUDAD DE CARACAS-VENEZUELA. EVENTO CREADO Y ORGANIZADO POR EL CENTRO INTEGRAL PARA EL AVANCE DE LA NUTRICIÓN Y CIENCIAS DEL EJERCICIO C.A

Pedro F. Gamardo H.

Profesor Agregado. Jefe de Cátedra Biomédica.

Departamento de Educación Física

Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Instituto Pedagógico de Caracas.


 Resumen

El gasto energético se entiende como la energía consumida por el trabajo o la actividad corporal durante un tiempo concreto. En el organismo humano la energía se obtiene a partir de los principios inmediatos constituyentes de los alimentos. Esa energía no se utiliza directamente, se almacena primero en forma de ATP, cuyos enlaces de los dos últimos grupos de fosfatos son capaces de acumular energía, para cuando lo exijan las necesidades.

Existe una clara diferencia entre energía gastada y actividad física. Señala que la actividad física es una conducta que genera un gasto de energía proporcional a su intensidad, se conoce como gasto energético. La energía que se emplea para la realización de un trabajo físico no es constante y a la relación entre ambos se denomina eficiencia mecánica, siendo susceptibles de cuantificar.

Las técnicas que permiten la cuantificación de la energía empleada por el organismo humano se denomina calorimetría directa e indirecta. La primera fundamentada en la medición del metabolismo energético mediante la medición del calor corporal en forma similar al método para determinar el valor energético de los alimentos que se queman en una bomba calorimétrica. Fueron Atwater y Rosa quienes en 1890 diseñaron el primer calorímetro humano en la Universidad Wesleyan. El calorímetro Atwater-Rosa, disponía de una cámara en la que la persona vivía, dormía, se alimentaba y ejercitaba en un cicloergómetro. Estos experimentos podían durar varios días y requerían de un número importante de personas para ser llevados a cabo, requiere además de gastos y conocimientos de ingeniera considerables. Es un método limitado para la evaluación de muchas actividades deportivas, profesionales y recreativas. En la actualidad se dispone de otra metodología para cuantificar el gasto energético, a partir del intercambio gaseoso.

La estimación del gasto energético por el método indirecto está centrada en que todas las reacciones metabólicas que liberan energía dependen de la utilización del oxígeno. La cuantificación del oxígeno durante el ejercicio en condición estable permite obtener un cálculo indirecto y exacto del gasto energético. Es por tanto, una forma sencilla y menos costosa que la calorimetría directa. Utiliza la espirometría de circuito cerrado y circuito abierto. El espirómetro de circuito cerrado permite que la persona respire oxígeno a un 100% de un contenedor sin que exista intercambio con el medio externo. Por el contrario, el circuito abierto permite que la persona inhale aire ambiental para luego ser analizados el volumen de aire respirado en un periodo de tiempo. Durante la actividad física puede utilizarse tres procedimientos de calorimetría indirecta de circuito abierto:

  • Espirometría portátil

  • Técnicas de la bolsa

  • Instrumentación con ordenador.

Los métodos más utilizados en la actualidad para la cuantificación de la energía se muestran en el siguiente cuadro:

Métodos de cuantificación

Actividad Física

Energía gastada

Cuantificación del movimiento:

  • Acelerómetros

  • Podómetros

Calorimetría Directa

Métodos de observación

  • Auto informe

  • Observación del comportamiento

Agua doblemente marcada

 

Calorimetría indirecta

 

Medidas de ingesta energética

 

Monitorización de parámetros fisiológicos: 

  • Frecuencia cardiaca

  • Ventilación pulmonar

  • Temperatura corporal

  • Biopsia muscular

  • Cuantificación del lactato

  • Análisis de muestras arterial y venosa

La forma rápida y sencilla de estimación de la energía utilizada surge del siguiente razonamiento, en que se utiliza el peso corporal, la distancia recorrida y el tiempo empleado.

Aceptando que para desplazar un peso de 1 kilogramo en 1 kilometro se consume 1 kilocaloría. En un sujeto que pesa 70 kg y recorre los 10.000 metros en treinta minutos. ¿Cuanto será su consumo de oxígeno?

70 kg * 10 km = 700 kilocalorías.

En 30 minutos libera 700 Kcal/30 min 23,333 Kcal/min

Cada kilogramo de peso corporal libera 23,333/70 kg 0,333 Kcal/min entonces:

VO2 relativo=

0,33 Kcal/kg min * 1000 ml O2

4,82 Kcal

VO2 relativo= 69 ml kg min

4,82 = equivalente calórico de 1 litro de oxígeno


Referencias

Bouchard C. (1994). Physical activity, fitness, and health: overview of the Consensus Symposium. In Quinney HA, Gauvin L, Quinney HA (eds.).Toward active living. Champaign: Human Kinetics,: 7

Campos G. J. y Cervera, V.R. (2006). Teoría y Planificación del Entrenamiento Deportivo. 3a Edición. Editorial PaidoTribo, España.

Fetz, F. y Kornexl E. (1976). Test deportivo motores. Editorial Kapeluzs. Buenos Aires.

Fröhner, G. (2003). Esfuerzo Físico y Entrenamiento en Niños y Jóvenes. Editorial PaidoTribo.

George, J.D, Garth F, A. y Vehrs P. R. (2001). Test y pruebas físicas. (3aED). Editorial PaidoTribo Barcelona.

Hoeger, W.K., Hoeger, S. A., Ibarra G. (1996). Aptitud Física y Bienestar General. Tercera Edición. Morton publishing Company. Englewood Colorado.

Mac Dougall, J.D Wenger H.A. y Green, H.J. (2000). Evaluación Fisiológica del Deportista. Editorial PaidoTribo Barcelona.

Montoro, J. R. (2003). Revisión de artículos sobre la validez de la prueba de Course Navette para determinar de manera indirecta el VO2 Max. Revista internacional Medicina, Ciencias de la Actividad Física y Deporte - número 11 - Septiembre - ISSN: 1577-0354. Disponible en: http://www.efdeportes. com/ Revista Digital.

Mirella, R. (2001). Las nuevas metodologías del entrenamiento de la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad. Editorial PaidoTribo Barcelona.

Wilmore, J.H. y Costill, D.L. (2004). Fisiología del Esfuerzo y del Deporte. (5a ED) Editorial PaidoTribo Barcelona.


ESTE ES UN RESUMEN DE LAS PONENCIAS PRESENTADAS EN I Jornadas Nacionales de Nutrición Deportiva REALIZADAS EL Sábado 12 de julio 2008. AUDITORIO LORENZO CAMPINS Y BALLÉSTER DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. EN LA CIUDAD DE CARACAS-VENEZUELA. EVENTO CREADO Y ORGANIZADO POR EL CENTRO INTEGRAL PARA EL AVANCE DE LA NUTRICIÓN Y CIENCIAS DEL EJERCICIO C.A

Lcdo. José Manuel Palacios. CIANCE/ La Clemencia Medical Spa. Asesor Nutricional de las Selecciones Deportivas del Distrito Capital.Caracas-Venzuela


PUNTOS CLAVES:

  • Existen muchos métodos para estimar la composición corporal en seres humanos, ellos van desde muy simples a mas complejos, su elección depende de la utilidad que se le dará (ejemplo estudio, evaluación diagnóstica, chequeo, etc).

  • A la hora de seleccionar el método para medir la composición corporal para un estudio se deben considerar un número de factores tales como edad, sexo, población, etc.

  • La aplicación de los métodos de composición corporal debe ser aplicada por personal debidamente entrenado e interpretado por especialistas en la materia.

  • La validez y confiabilidad del dato debe estar íntimamente relacionada con la correcta aplicación de la técnica y el dominio en el manejo del instrumento.

  • En la actualidad en Venezuela los métodos más usados son la antropometría y la bioimpedancia eléctrica.

  • El método para determinar la composición corporal debe se no invasivo para el sujeto, válido, de bajo costo, transportable, práctico, preciso y estar estandarizado para ello.

PALABRAS CLAVES:

Composición corporal, antropometría, bioimpedancia eléctrica, métodos y equipos.

COMPOSICION CORPORAL

El desarrollo tecnológico ha permitido en las últimas décadas la adición de numerosas procedimientos y técnicas para conocer la composición corporal en sujetos vivos. En la mayor parte de los estudios que relacionan el estado nutricional con la masa corporal la cual se considera constituida por dos componentes distintos: la masa libre de grasa (MLG) y la masa grasa (MG). En este sentido la grasa corporal se modifica al cambiar el balance energético: la masa celular activa se modifica según el balance proteico-energético; se puede decir igualmente que el tejido adiposo del cuerpo esta distribuido en dos grandes compartimientos o áreas: la grasa visceral y la grasa subcutánea y varían según la edad y el sexo.

La mayoría de los métodos para el estudio de la composición corporal se basan en un modelo corporal de dos compartimientos químicamente diferentes: grasa y libre de grasa. La masa libre de grasa en su composición química se considera relativamente constante, con la densidad de 1,1 g/mL a 37 ºC, un contenido de agua de 72-74 % y un contenido de potasio de 60-70 mmol/Kg en hombres y 50-60 mmol/Kg en mujeres y la masa grasa (triglicéridos almacenados), que se supone anhidra y libre de potasio, tiene una densidad de 0,9 g/mL a 37ºC. . (Hermelo y Amador 1993)

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL:

Existen numerosos métodos los cuales se han desarrollado las últimas décadas aquí mencionaremos los principalmente citados a nivel mundial:

Se clasifican en dos tipos: los bioquímicos y los anatómicos o físicos, el primero consiste en clasificar al cuerpo en lípidos, proteínas, minerales y agua y el segundo clasifica en piel, adiposo, muscular, esquelético y residual (vísceras y órganos).

Niveles de validación en Composición Corporal según Martin 1991:

Nivel I: validación directa

Nivel II: validación indirecta

Nivel III: validación doblemente directa.

En el primer nivel tenemos la disección de cadáveres, los métodos indirectos (nivel II) los cuales miden algún parámetro asociado a la composición corporal como Hirdodensitometría, agua corporal total, etc. En el nivel III en encontramos los métodos doblemente indirecto valida con métodos indirectos entre los que encontramos BIE y antropometría.

Los métodos directos proporcionan la referencia teórica para los procedimientos indirectos, son estos últimos los que nos permiten determinar los componentes magro y graso en las personas vivas. La pesada hidrostática es el método criterio o la prueba de oro (Méndez 1998).

EQUIPOS USADOS EN VENEZUELA

Para efectos éticos no mencionaremos las marcas sino que describiremos el equipo de una manera práctica para poder ser entendido por el lector:

EQUIPOS ANTROPOMÉTRICOS:

Calibradores de grasa corporal tradicionales tanto de plástico como de metal.

Calibradores de grasa corporal digitales.

Cintas métricas de metal, plástico, fibra de vidrio y tela.

EQUIPOS DE BIOIMPEDANCIA ELÉCTRICA:

Analizador con electrodos

Analizador para miembros superiores

Analizador tipo balanza digital

Analizador segmentario

MÉTODOS UTILIZADOS EN VENEZUELA

ANTROPOMETRÍA

El uso de la antropometría se ha extendido en diversas áreas del que hacer científico, la antropometría es una técnica que ha ido convirtiéndose en una herramienta fundamental de los antropólogos físicos, nutricionistas, médicos, fisiólogos del ejercicio, especialistas a la ergonomía y ciencias aplicadas al deporte.

La aplicabilidad se ha usado para evaluar estados de salud y riesgo nutricional a todas las edades. A través de ella se evalúan individuos y poblaciones con propósitos comunes como por ejemplo medir riesgo en grupos étnicos, distribución de grasa individual, también hay una aplicabilidad en el aspecto clínico en pacientes con trastornos neurológicos o impedimentos ortopédicos con dificultades en la marcha o para mantener el equilibrio, relacionada con trastornos metabólicos, muy útil para medir el crecimiento y desarrollo así como velocidad de crecimiento, potencial genético y también juega un rol fundamental en la selección y detección de talentos deportivos a través de la medición de perfiles, así como la composición corporal del atleta (García y Méndez 2002).

VENTAJAS DE LA ANTROPOMETRÍA:

Según López y Landaeta 1991 en muchas circunstancias la antropometría es el único instrumento práctico disponible para hacer evaluaciones, por tal motivo García y Méndez (2002) señalan que los investigadores y académicos deben dar prioridad a las ventajas y limitaciones de la técnica y las bases científicas y practicas de sus uso, con el objeto de mejorarla y enriquecerla. A demás existen otras razones de de importante consideración tales como: Bajo costo, Sencillo, Mediciones campo simultáneas, Practicidad en el manejo de equipos, Equipo livianos, Posibilidad de estimar el nivel de adiposidad y distribución de la grasa corporal.

En este sentido García y Méndez (2002) afirman que las mediciones antropométricas hoy en día son un recurso metodológico que constituye el eje central en investigaciones y adquieren cada vez mas aplicaciones en el campo de la kinantropometría y según Holway la antropometría es una de las estrategias más utilizadas para la estimación de la densidad corporal y el % de grasa. La técnica mas utilizada es la de pliegues cutáneos de grasa y piel.

Las ecuaciones de predicción se correlacionan con la hidrodensitometría, esta técnica supone que los pliegues cutáneos en diferentes zonas del cuerpo los cuales son indicativos de la grasa corporal total.

DESVENTAJAS:

Uso y abuso de la técnica puede hacer que el personal no entrenado correctamente realiza mediciones erróneas, lo cual acarrea disminución de la precisión y objetividad, influenciando en la confiabilidad del dato.

Se requiere de personal capacitado.

Existencia de variaciones con la utilización de equipos con materia prima distinta.

BIOIMPEDANCIA ELÉCTRICA (BIE)

El principio del cual se basa el uso de la BIE es la relación que se tiene de la composición corporal y el agua corporal (ACT).Se analizan las reacciones con ACT, el agua extracelular AE, agua intracelular AI y la MLG.

El análisis por BIE presume que los electrolitos que conducen electricidad solo se encuentran en la masa libre de grasa y la resistencia al paso de una corriente leve a través del cuerpo sería el indicativo de esta y la masa grasa se calcula por defecto. Hay una alta correlación de BIE con la Hidrodensitometría (HD).

Los analizadores de BIE utilizan una corriente alterna que ingresa en el cuerpo a un amperaje muy bajo y seguro y así tenemos que el analizador de BIE mide la impedancia de este conductor líquido y el conductor es el contenido de agua corporal.

El cuerpo humano no es un conductor uniforme, ni tampoco todos los analizadores de bioimpedancia comerciales son capaces de producir una corriente constante a través de todo el cuerpo. La validez de la BIE y sus estimaciones de composición corporal son un tema en constante discusión. En la actualidad se han publicado ecuaciones de predicción de impedancia que fueron validadas y con validez cruzadas aplicando métodos de múltiples componentes para su aplicación a los datos de BIE procedentes de NHANES III.

USOS:

Uso clínico en trastornos de alteración en distribución de agua corporal.

Valioso en personas con cáncer y HIV para la valoración del estado nutricional.

Estudio constante para valoración del volumen de agua ACT en pacientes con enfermedad renal Terminal.

Recientemente útil en pacientes sometidos a hemodiálisis con base al modelo cinético de la urea para la prescripción de la diálisis.

Para medición de grasa corporal total.

Para evaluación de pacientes obesos

VENTAJAS:

  • Practico

  • Equipos ligeros

  • Preciso fluctúan de económicos a costoso.

  • Equipos portátiles.

  • Fáciles de trasladar.

Según cita Heymsfield y col 2007 en fecha reciente han habido informes de buenos resultados con el uso de la impedancia para estimar con precisión los cambios en la composición corporal en base a lo expuesto por Phillips y col en el 2003. En contraste, Lohman y colegas 2003 observaron que el análisis de impedancia bioeléctrica mostró más variación que los pliegues cutáneos en la valoración de los cambios en la composición corporal en una intervención multisitio de tres años de duración con niños estadounidenses nativos.

DESVENTAJAS:

  • Limitaciones en pacientes con marcapasos

  • No recomendable en pacientes recién bañados, sudados, acabados de comer y de ingerir líquidos.

  • Ecuaciones limitadas y realizadas en poblaciones específicas (heterogéneas), la gran mayoría son para gente blanca.

  • Las medidas directas e indirectas de ACT no son confiables al medir la MLG en casos de alteración del agua intracelular en desnutrición proteico-calórica.

  • No parece servir para valorar la respuesta en la nutrición enteral y parenteral.

  • Permite estimar la composición corporal en un punto temporal, pero la posibilidad de estimar con ella el cambio en al composición corporal a lo largo del tiempo en cuestionable Heymsfield y col 2007.

USOS Y APLICACIONES:

Algunos estudios han concluido de impedancia bioelétrica, uno de los métodos de laboratorio más populares en los últimos tiempos, no es mejor que la antropometría, especialmente cuando los individuos muestran algún tipo de incapacidad física. Otros autores sin embargo son partidarios de la impedancia en los casos en los cuales el estado del paciente, solo permite la evaluación de la composición corporal mediante un segmento único. En estas situaciones se ha encontrado una buena predicción de la masa libre de grasa utilizando la impedancia en el brazo (Méndez 1998).

Méndez en 1998 nos indica que dentro del método antropométrico los pliegues adiposos, se utilizan con mucha frecuencia para la estimación del componente graso, porque alrededor de la mitad del contenido total de grasa corporal, esta localizada en los sitios de almacenamiento directamente debajo de la piel, la cual esta altamente correlacionada con la grasa total del cuerpo. Las ventajas de utilizar seis o mas pliegues, en lugar de las ecuaciones de predicción se fundamentan en el análisis de cadáveres, sobretodo aquellas ecuaciones que no incorporal dentro de su formula pliegues de las extremidades inferiores. Se recomienda tome un protocolo que incluya ambos lados tanto las extremidades como el tronco.

EXACTITUD

Unos de los principales errores cuando se utilizan los pliegues de tejido adiposo es la técnica para comprimir el pliegue, y la localizada exacta de los sitios anatómicos y no es precisamente el que se deriva del grosor de la piel, siendo valido para todas las dimensiones corporales. Ahora bien en Venezuela existe un vacío en lo que respecta al uso correcto y manipulación de equipos antropométricos y al manejo de la técnica correcta, según García, A. (2002) el objetivo es analizar y estructurar las ideas básicas generales sobre la antropometría, su significado, uso y aplicaciones en los diversos especialistas.

La calidad del dato antropométrico va depender tanto de la práctica ó experiencia del evaluador y de la composición corporal del sujeto a examinar, sobretodo cuando se trata de individuos obesos o con hipertrofia muscular. Pero debemos tener bien claro que no “existe el método perfecto”, ya que lo dificultan las diferencias del producto de la variación biológica.

CONCLUSIONES

La selección del método puede depender de que variables de composición requieran ser cuantificadas. Los estudios epidemiológicos para identificar la prevalencia de obesidad en una población adulta sana, pueden utilizar la densitometría, técnica de conductancia o antropométricos si están disponibles modelos apropiados. (Hermelo y Amador 1993).

A la hora de elegir tomar pliegues o circunferencias, hay que preguntarse en primer lugar si se trata de un estudio de adiposidad total o de distribución, en segundo lugar ver el tipo de muestra con el cual se está trabajando. Méndez 1998.

La aplicabilidad de la ecuación y el equipo depende de la población y el grado de preparación e instrucción del evaluador.

Para escoger el método se debe tomar en cuenta la practicidad, costo, espacio físico, población entre otros aspectos.

Se recomienda consultar un profesional en la materia o un antropometrísta de criterio a la hora de llevar un estudio en el área.

La impedancia sigue siendo un dilema y un debate universal en la actualidad es un método útil para la predicción de la composición corporal y es hay quienes apoya que es el mejor que la antropometría sola y otros que no, pero no ha habido en realidad una mejoría significativa en el potencia de investigación. Esta tecnología se esta aplicando en Nacional Health and Nutrition Examination Survery usando de de forma generalizada en las áreas clínicas donde todavía se requiere cuantificar ACT, AI y AE, así como también los cambios de volúmenes corporales.


BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

DE MANCERA O, A y col (1990).Normativa y condiciones para la evaluación antropométrica. En Simposium de Kinantropometría. Cuaderno Nº 8. Ediciones FACES/UCV. Caracas, Venezuela. p 102-104.

GARCÍA P Y BETTY MENDEZ. Perfil antropométrico y Control de Calidad en Bioantropología, actividad Física y Salud. Ediciones FACES/UCV. Caracas, Venezuela. p 18-23.

HERMELO M. Y Manuel Amador (1993). Metodos para la evaluación de la composición corporal en humanos. Indicadores Bioquímicos para la evaluación del Estado de Nutrición. Coordinación de extensión FACES/UCV.p11-77.

HEYMSFIELD S. y col (2007).Composición Corporal. Segunda Edición. Editorial McGraw Hill.México. p 1-240.

HOLWAY, F. La composición corporal; mitos y presunciones científicas. http://www.nutrideporte.com.ar/articulos.htm

HOLWAY, F.(2002) Métodos de fraccionamiento de la masa corporal: los modelos de Drinkwater y Kerr. Curso Introductorio. I Certificación Nacional y V Certificación de ISAK. Venezuela

MATIEGKA, J. (1921) The testing of physical efficiency. Am J Phys Anthrop IV, (3), pp. 223-230.

MÉNDEZ, B. (1998) Composición Corporal: aciertos y errores de su interrelación. Anales Venezolanos de Nutrición. Venezuela. 11(1):79-85.

NORTON, K.; OLDS, T. (1996) Anthropometrica. University of New South Wales Press. Sydney, Australia.

PORTA, J y cols (1993). Manual de Cienantropometría. Ediciones Esparsa. Colección Monografía de Medicina del Deporte. FEMEDE. España 111-165.

PORTA, J y cols (1995). Valoración de la composición corporal. Análisis critico Metodológico. Parte II. Sandoz Sport Research. 8:4-13.

RODRÍGUEZ, C. (2002) La kinantropometría y su aplicación en el control biomédico de la preparación de atletas. Curso Introductorio. I Certificación Nacional y V Certificación de ISAK. Venezuela


ESTE ES UN RESUMEN DE LAS PONENCIAS PRESENTADAS EN I JORNADAS NACIONALES DE NUTRICIÓN DEPORTIVA REALIZADAS EL SÁBADO 12 DE JULIO 2008. AUDITORIO LORENZO CAMPINS Y BALLÉSTER DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. EN LA CIUDAD DE CARACAS-VENEZUELA. EVENTO CREADO Y ORGANIZADO POR EL CENTRO INTEGRAL PARA EL AVANCE DE LA NUTRICIÓN Y CIENCIAS DEL EJERCICIO C.A

MSc Mariana Iglesias, Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Caracas Fútbol Club. Venezuela


 

PUNTOS CLAVES:

Planteamiento del problema, historia clínico nutricional, equilibrio corporal e hidratación, factores condicionantes del ejercicio, pautas en la alimentación del deportista, evaluación integral y recomendaciones.

Palabras claves: rendimiento, requerimiento calórico total, kilocalorías, composición corporal y biotipo.

Desde una perspectiva específica, es importante destacar, a través de las observaciones directas realizadas por la autora y en conversaciones con diferentes entrenadores, jugadores profesionales y cuerpo técnico en general se ha podido observar que las poblaciones que practican diferentes disciplinas deportivas de conjunto, no se alimentan adecuadamente desde el punto de vista del total de calorías día necesarias en cuanto a calidad y cantidad de macronutrientes y micronutrientes , que cada atleta necesita para la actividad que realiza, no se ingiere suficiente cantidad de vegetales y/o frutas, se consume exceso de grasas, azúcares y otros supuestos ergogénicos para aumentar el rendimiento. Por otra parte, es necesario calcular el Requerimiento Calórico total, tomando en cuenta las necesidades individuales, luego de haber obtenido el Biotipo, Composición Corporal entre otros, para así obtener el resultado de cada atleta, estableciendo la relación existente entre Composición Corporal y Evaluación Nutricional.

El problema aparece cuando algo les ocurre a los deportistas y comienzan a presentar diferentes sintomatologías, donde el mismo podría deberse a una mala distribución horaria de la alimentación, o a un aumento del gasto calórico, o que no se esté ingiriéndose las Kilocalorías necesarias que el mismo necesite para la actividad que realiza, escogencia de alimentos altos en grasas , pobres en proteínas y carbohidratos, exceso de carbohidratos sencillos y falta de proteínas de alto valor biológico, ayunos prolongados, ingesta excesiva de azúcares previo a la competencia y durante la misma, deshidratación o la falta de ingesta de líquidos necesarios.

Gabe Mirkin y Marshall Hoffman (2006), demostraron que los atletas contemporáneos pueden competir con éxito, sin importar en forma determinante la composición, cantidad y calidad de las dietas. Esto significa que los atletas entrevistados tenían diferentes ideas y tendencias en lo que a Nutrición se refiere; sin embargo, destacaban en las competencias porque sus dietas reunían los requisitos básicos y estaban adaptadas a sus características físicas y necesidades fisiológicas individuales.

En los países desarrollados de América y Europa se han invertido millones de dólares en industrias que se dedican a elaborar suplementos alimenticios especiales basándose en vitaminas, minerales, proteínas, tabletas de miel, bebidas azucaradas, germen de trigo, entre otros. Lo curioso de esto es que actualmente la mayoría de los investigadores occidentales en Medicina Deportiva y Nutrición tales como Donath/Schuler (2002) están de acuerdo con la idea de que los atletas no requieren de estos suplementos y argumentando lo siguiente:

El organismo se mantiene sano cuando recibe los nutrientes básicos de una alimentación adecuada en proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua.

Todo lo que el organismo de un atleta necesita puede suplirse mediante una alimentación variada y adecuada con la única diferencia de que las personas físicamente activas requieren de un mayor número de calorías y fluidos.

Para determinar la alimentación de un atleta, algunos de los factores importantes a considerar son la cantidad, calidad y variedad de los alimentos de acuerdo al gasto calórico de cada atleta, respetando sus hábitos alimentarios y adaptándolos a sus ingresos familiares.

Uno de los aspectos importantes para el deportista es la determinación del balance energético, es decir, ingestión de calorías - gasto de calorías. Adecuación del porcentaje de grasa de acuerdo a la disciplina deportiva que realiza y la hidratación.

Por lo que se refiere a las necesidades calóricas, si se entrena poco se precisará menos calorías. Si se entrena mucho aumentarán las necesidades calóricas. Un deportista de alto rendimiento, durante una carrera de 45 minutos, efectuada a una velocidad promedio de 20 Km/h, consume alrededor de 1450 Kilocalorías. Un deportista recreativo de 70 Kilogramos quema aproximadamente 700 Kilocalorías por hora corriendo a 12 Km/h, una persona que camina en forma regular a 4,5 Km/h quema solamente 200 Kilocalorías. Macolin (1990).

Una buena nutrición es la base para el futuro combustible necesario en la práctica deportiva, y sin ellos el crecimiento, mantenimiento y reparación de los tejidos corporales no lograría el equilibrio para un buen desempeño.

Aunque los aspectos generales de la alimentación son comunes para todos los deportes, deben tenerse en cuenta los siguientes factores: tipo de esfuerzo, potencia, velocidad, duración ; programación y condiciones horarias; condiciones climáticas ,ambientales y porcentaje de grasa de manera individual y general, ya que un solo jugador no es la única pieza importante, siempre y cuando hablamos de un todo. MSc.MARIANA IGLESIASLicenciada en Nutrición y Dietética. Universidad Central de Venezuela.Magíster en Educación Física, mención Fisiología del Ejercicio. U. P. E. L. I.P.C.Actualmente se desempeña como Jefe de Unidades Nutricionales, U.P.E.L  I.P.C.Nutricionista del Caracas Fútbol Club.Conductora del programa nutricional de la 92.9 FM


ESTE ES UN RESUMEN DE LAS PONENCIAS PRESENTADAS EN I JORNADAS NACIONALES DE NUTRICIÓN DEPORTIVA REALIZADAS EL SÁBADO 12 DE JULIO 2008. AUDITORIO LORENZO CAMPINS Y BALLÉSTER DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. EN LA CIUDAD DE CARACAS-VENEZUELA. EVENTO CREADO Y ORGANIZADO POR EL CENTRO INTEGRAL PARA EL AVANCE DE LA NUTRICIÓN Y CIENCIAS DEL EJERCICIO C.A

 Dr. Pedro García Avendaño

Antropólogo-Sociólogo

Maestría en Fisiología del Ejercicio

Docente- Investigador Asociado de la U.C.V.

Coordinador de la Unidad de Investigación

“Rendimiento Humano, Deporte y Salud”

Ex-Director General del I.N.D.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


PUNTOS CLAVES :

  • Se explora la asociación entre los niveles de actividad física y el estado de salud, bajo la premisa de que a menor actividad física, más elevado es el riesgo de presentar trastornos en la salud.

PALABRAS CLAVES: Movimiento Humano- Actividad Física- Factores De Riesgo- Salud-Estilo De Vida.

INTRODUCCIÓN

La capacidad del movimiento es una de las condiciones básicas de la materia viva, el mismo permite a los animales satisfacer sus necesidades básicas y al hombre adaptarse al medio en que vive y transformarlo. Tanto el hombre como los animales están preparados biológicamente para mantenerse en constante movimiento, sin lo cual no hubiese podido sobrevivir en la tierra. Incluso se habla del importante papel que ha desempeñado en la evolución humana, en el proceso que nos llevó desde nuestros ancestros hasta el hombre moderno que continúa evolucionando.

En la sociedad moderna ese movimiento, tan importante para el hombre, se ha ido perdiendo bajo los efectos de la modernización y automatización, que han generado cambios en el estilo de vida de las poblaciones, con la eliminación progresiva del esfuerzo físico. Esta falta de actividad física o restricciones del movimiento se ha presentado de forma acelerada y con el tiempo va creando situaciones especiales en el organismo humano, asociadas a altas incidencias de hipertensión, hipercolesterolemia, enfermedades cardiacas-coronarias y un mayor riesgo de morir por ciertos tipos de cáncer, por enfermedades cardiovasculares y por toda las causas combinadas .

Estamos ante un dilema, una contradicción de nuestro estilo de vida; mientras el hombre moderno lucha por lograr altos niveles de tecnología que le permitan más comodidades y un mejor nivel de vida, por otra parte se ve afectado por las restricciones del movimiento que ello genera. Los años de vida que según la lógica debería aumentar; disminuyen ante la presencia de las enfermedades crónicas degenerativas predominantes en la actualidad.

Algunos factores de riesgo asociados con las enfermedades cardiovasculares como son: hipertensión, alcoholismo, tabaquismo, obesidad, estrés, colesterol, sedentarismo, entre otros, se presentan indistintamente tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, observándose tasas de prevalencia muy similares. El problema que se plantea ante este panorama negativo para la salud (sedentarismo-hipokinesia) obliga a plantearse ¿Cómo y a través de qué medio se puede actuar contra este fenómeno? El fenómeno también se centra en que la gente no se está muriendo, sino que está acelerando su muerte por seguir un estilo de vida que aumenta los riesgos de las llamadas enfermedades de la civilización. Las investigaciones sobre actividad física y salud han reportado que la ausencia de ejercicio y los bajos niveles de capacidad física se relacionan directamente con el desarrollo de la obesidad, enfermedades crónicas degenerativas y la aparición de muerte temprana.

Ahora bien, si la actividad física y el ejercicio sistemático mejoran las expectativas de vida, preservan las funciones corporales y disminuyen la morbimortalidad por enfermedades crónicas, la recomendación para las personas sedentarias y desentrenadas, sería empezar a cambiar su estilo de vida.

1. ASPECTOS TEÓRICOS BÁSICOS

Antes de comenzar a desarrollar algunos aspectos fundamentales sobre los efectos de la actividad física en la salud, es necesario definir algunos conceptos básicos que constituyen el punto de partida para comprender el alcance e importancia del problema. En primer lugar debe señalarse la concepción del término salud, el cual generalmente se asocia a la presencia o ausencia de enfermedad. Sin embargo, el estado de salud tanto a nivel individual como poblacional, es mucho más complejo, involucra aspectos biológicos, psicológicos, sociales y medioambientales que se interrelacionan de formas muy diversas para que cada individuo se desarrolle y exprese plenamente en el medio en que vive. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud la define como "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de molestias o enfermedades".

Basándose en esta definición, y en su XXX Asamblea, la OMS adoptó la estrategia de Salud para Todos, cuyo propósito principal es reducir las enfermedades que impiden mantener una vida social y económicamente productiva. Esta estrategia fue concretada en 38 objetivos que se fueron mejorando en las conferencias de Ottawa de 1986, de Adelaida de 1988 y de Sundswall de 1991, siendo las principales áreas de intervención: nutrición, actividad física, tabaco, abuso de alcohol, drogas, accidentes, riesgos medioambientales, riesgos laborales, higiene alimentaria, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, salud mental, salud materno-infantil, salud del anciano, diabetes y enfermedades transmisibles, entre otras .

Por otra parte, muy vinculados a la salud se encuentran los términos actividad física, aptitud física y ejercicio físico, los cuales en ocasiones suelen ser confundidos por su estrecha relación. La actividad física en términos fisiológicos, se refiere a todo movimiento corporal producido por los músculos y que involucra un gasto energético para el organismo . Cuando la actividad física se produce de manera programada, estructurada y repetitiva con el objeto de mejorar o mantener uno o más de los componentes del estado de forma física o aptitud física, se denomina ejercicio físico. Por el contrario, si la cantidad de actividad física no alcanza el mínimo necesario para mantener un estado saludable, entonces se habla de sedentarismo o inactividad física.

El término aptitud física, se reserva para expresar la capacidad del cuerpo humano para satisfacer las exigencias impuestas por el entorno y la vida cotidiana. Es un estado del cuerpo que permite llevar a cabo efectivamente, y sin fatiga excesiva, actividades físicas de diversas dimensiones (particularmente actividades que involucran demandas cardio-respiratorias o aeróbicas) y tareas cotidianas diarias, con reservas energéticas para cualquier otra emergencia de carácter físico, que ayuda a desarrollar una vida dinámica y positiva. Generalmente, una buena aptitud física está asociada con altos niveles de fuerza muscular, resistencia, buen funcionamiento de los pulmones y el corazón y un estado general de alerta del organismo. Con frecuencia, estas condiciones se miden a partir de pruebas funcionales periódicas de la fuerza, resistencia, agilidad, coordinación y flexibilidad.

Asimismo, se encuentran relacionados los términos frecuencia, intensidad y duración. La frecuencia se refiere a la regularidad con que se realiza la actividad, generalmente en días por semana. La intensidad está relacionada con la fuerza de la acción muscular y tensión impuesta sobre el sistema cardiovascular y se mide en función de las cargas de trabajo físico y el consumo de oxigeno máximo (VO2 max). Finalmente, la duración de la actividad se refiere al tiempo dedicado a la misma en cada sesión. Todos estos elementos, en su conjunto, determinan el gasto total de energía asociado distintas actividades.

2. LA ACTIVIDAD FÍSICA Y SU RELACIÓN CON ALGUNOS FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD.

La influencia de la actividad física sobre la salud ha sido tema de interés para diversos especialistas, quienes han puesto en evidencia la importancia de una vida activa para la conservación de la salud a largo plazo. Se ha observado por ejemplo que la práctica del ejercicio y/o de actividad física regular ayuda a desarrollar y conservar una buena condición fisiológica del organismo, y si esta actividad se incorpora como parte del estilo de vida, para toda la vida, se puede llegar a mantener ese nivel funcional relativamente alto para realizar actividades vigorosas en edades avanzadas.

Existe un grupo de factores de riesgo que no pueden ser evitados por el individuo, tales como las enfermedades hereditarias, la edad y el sexo. Este tipo de factores determinados genéticamente, no pueden ser modificados con cambios en el estilo de vida de la persona. Sin embargo, un control adecuado de otros factores externos como son sedentarismo, tabaquismo, obesidad, consumo de alimentos altos en grasas saturadas, colesterol, sodio y bajo en contenido de fibra, hipertensión, altos niveles de colesterol LDL, bajos niveles del colesterol HDL, estrés, depresión, consumo elevado de alcohol, drogas y medicamentos no prescritos, entre otros que si pueden ser modificados por estilo de vida, ayudan a minimizar la influencia de los factores hereditarios.

Es importante resaltar que los mayores beneficios que pueden obtenerse de la actividad física y el ejercicio, en la mayoría de los casos son preventivos, ya que el desarrollo de este tipo de enfermedades es progresivo y en muchos casos con una fuerte base genética, que se acentúa a medida que avanza la edad. Muchas personas no son conscientes de esta predisposición para desarrollar alguna de estas enfermedades y sólo se dan cuenta cuando ocurren algunas complicaciones o síntomas importantes que conducen a su diagnóstico, que en algunos casos resulta demasiado tarde, pues se manifiesta abruptamente ocasionando la muerte.

3. SEDENTARISMO O INACTIVIDAD FÍSICA-

Datos reportados por la OMS, la UNESCO y diversas organizaciones e investigadores a nivel mundial coinciden en señalar que el sedentarismo está aumentando aceleradamente en todo el mundo y que sus consecuencias representan ya niveles epidémicos para la población. Sus efectos apenas se están conociendo y su etiología es altamente compleja. Evidentemente, la actividad física cumple un rol fundamental en la vida del ser humano, siendo la inactividad en sí misma, un potente factor en riesgo para la salud en su sentido más amplio, que puede incrementar de 2 a 3 veces el riesgo de morir tempranamente. Hoy día, se conoce con mayor detalle su relación no solo con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, obesidad, estrés, descalcificación, y alteración metabólica, entre otras, sino que incrementa además los efectos de otros factores de riesgo asociados a esas enfermedades y reduce la esperanza de vida.

Desde este punto de vista el sedentarismo se perfila como la principal epidemia del nuevo siglo que recién ha comenzado, especialmente para los países en vías de desarrollo, donde la carrera tecnológica y la adopción del estilo de vida asociado (comodidad, confort para realizar las actividades cotidianas) adquieren cada vez mayor fuerza, restándole importancia al movimiento y la dinámica que ha caracterizado al ser humano desde tiempos ancestrales. No se trata sin embargo, de enfrentar el desarrollo tecnológico y la “comodidad” que pudiera generar, negando su importancia y contribución en el desarrollo de la sociedad, sino más bien de adquirir conciencia de otras consecuencias negativas asociadas al nuevo estilo de vida que está caracterizando este proceso.

Es urgente revertir por todos los medios esa tendencia hacia el sedentarismo; en muchos países la actividad física ha disminuido aún más que la ingesta dietética. Produciéndose un desequilibrio o desnivel entre el consumo y gasto energético, contribuyendo de esa manera a elevar de un modo alarmante la obesidad y con ello aumentar el riesgo de enfermedades coronarias, como: la diabetes, hipertensión, arterosclerosis, entre otros.

Actualmente existen hallazgos científicos suficientes que demuestran fehacientemente que llevar una vida menos sedentaria produce enormes beneficios para el individuo y la sociedad. Quien mantiene un estilo de vida físicamente activo, rinde más en su trabajo, goza mejor el descanso y afronta de una manera menos tensa las situaciones difíciles que lo rodean.


BIBLIOGRAFIA SUGERIDA SOBRE EL TEMA

BARRALLO, Guillermo; (1990): “Valores y beneficios del deporte”. Edit Desclee de Brouwer. Bilbao. Pp: 112.

BLAIR, S. N. et al.; (1992): How much physical activity is good for health?. Annual Review of Public Health . 13, Pp: 99-16.

BLAIR, STEVEN; (1994): Actividad física, aptitud física y salud. Actualización en ciencias del deporte. Vol. 2, Nº 5. Pp: 13-25.

COOPER, K. H. & Gibbons, L. W.; (1989): Physical fitness and all-cause mortality: A prospective study of healthy men and women. Journal of the American Medical Association. 262, Pp: 2395-2401.

HOEGER, WEGNER; (1980): Ejercicio, Salud y Vida. Editorial Arte, Caracas. Pag. 175.

HOEGER, WEGNER y HOEGER, SHARON (2002). Principles and Labs for Fitness and Wellness. Sixth edition. Wadsworth / Thomson learning, Belmont. Pp: 450.

LOPATEGUI CORSINO, EDGAR (2001). Bienestar y calidad de vida. [ON LINE] http://www.saludmed.com/Bienestar/Bienestar.html

LUNA, MANUEL; (1985): Diario del deportista, Ediciones UPEL, Caracas.

MAZORRA, RAUL; (1988): Actividad Física y Salud. Editorial Científico-Técnica. La Habana. Pp: 168

OMS. (2002). Informe mundial anual por la salud, reducir riesgos y promover una vida sana. [ON – LINE]. Disponible en: http://www.who.int/world_health-day .

OPS-OMS.(2003). Por tu salud muévete. [ON-LINE]. Disponible en: http://www.who.int/world_health-day.

PAFFENBARGER, R. S. et al.; (1986): physical activity, all-cause mortality, and longevity of college alumni. New England Journal of Medicine. 314. Pp: 605-613.

PAFFENBARGER, Ralph; (1994): Influence of adopting a physically active lifestyle on mortality rates of middle-aged and elderly men. Journal of the International Council for Health, Physical Education, Recreation, Sport and Dance. Vol. XXX, Nº 2 , Winter. Pp:5-10.

POWELL, K. E., et al. (1987): Physical activity and the incidence of coronary hearth disease. Annual Review of Public Health, 8, Pp: 253-287.

RABADÁN RUIZ, MANUEL Y PALACIOS GIL-ANTUÑANO, NIEVES (2000). El sedentarismo, ese enemigo del cuerpo y de la mente. [ON LINE] http://www.saludalia.com/

UNESCO, CIO, OMS, WFSGI (1995). WORLD FORUM. Actividad física salud y bienestar. Pp: 15.

WILLMORE, JACK y Costill, David; (1998): Fisiología del esfuerzo y del deporte. Editorial Paidotribo. Barcelona. Pp. 546.


ESTE ES UN RESUMEN DE LAS PONENCIAS PRESENTADAS EN I JORNADAS NACIONALES DE NUTRICIÓN DEPORTIVA REALIZADAS EL SÁBADO 12 DE JULIO 2008. AUDITORIO LORENZO CAMPINS Y BALLÉSTER DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. EN LA CIUDAD DE CARACAS-VENEZUELA. EVENTO CREADO Y ORGANIZADO POR EL CENTRO INTEGRAL PARA EL AVANCE DE LA NUTRICIÓN Y CIENCIAS DEL EJERCICIO C.A